La puerta de no retorno

  • Rating

Movie Details

Título original
La puerta de no retorno
Director
Santiago Zannou
Géneros
Documental, Drama, Familia
Sinopsis
Santiago A. Zannou -director de origen africano afincado en España premiado con un Goya por "El truco del manco"- decide acompañar a su padre Alphonse a Benín, su país natal, cuarenta años después de su partida, para que se enfrente a sus miedos y a sus mentiras. En este viaje de redención, Alphonse buscará la reconciliación con su única hermana viva, pero también el perdón de sus antepasados, con la esperanza de cerrar por fin las heridas del pasado.
País
 España
Duración
1 h 13 min
Estreno
24 noviembre 2011
Certificación oficial
Reparto
Santiago Zannou

Crítica:

Público recomendado: Todos los públicos

Usted tiene que ver esta película y las razones no caben en una crítica de cine. Santiago Zannou (Madrid, 1977), que ya nos había conmovido con La estrategia del manco (2008)  y El alma de La Roja (2009), logra en La puerta de no retorno (2011) superarse a sí mismo.

Hay que ver mucho cine malo, mucho bodrio y mucho delito de lesa cinematografía para encontrar un rostro como el del Alphonse, africano de Benin, extranjero, inmigrante, vendedor de mercadillo, hijo alejado de su familia y su tierra, viejo. Así, en esta película está –como en los toros- lo más importante en la vida: el amor, el esfuerzo, el trabajo, el dolor el fracaso, la esperanza, la lluvia, el mar, el regreso a los orígenes, el sol, la soledad, la pobreza y la esperanza, la infancia  la vejez… Zannou ha conseguido que África sea –como en Shenghor y en Cessaire- el lugar de la salvación y el reencuentro.

El rostro de Alphonse lo tenía que haber pintado Goya o Gutiérrez Solana pero como se retrasó lo ha filmado Zannou con fondo negro o gris en Europa y luminoso claro y soleado en Benín. Alphonse ya lo sabe todo, lo ha visto todo y lo ha vivido casi todo: le falta el reencuentro con su madre y su tierra. Así se pone en marcha para volver a África, al ciclo de las cosechas y al pueblo donde nació, a las aguas del origen y a los cuentos. Esta película tiene dos protagonistas: Alphonse y su tierra.

La fotografía de esta película es maravillosa. Yo he visto las caras que muestra Zannou: las he encontrado en Milán, en Melilla, en Belgrado, en París… El guión es ágil y el conflicto se plantea con la imagen antes que con el diálogo. El tiempo se les pasa volando.

No dejen de verla.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad