Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La verdad duele

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendados: Jóvenes y adultos

Will Smith protagoniza un thriller dramático basados en hechos reales.

Smith interpreta al doctor Bennet Omalu, el neuropatólogo forense que hizo el descubrimiento sobre el origen del CTE (traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermedad neurodegenerativa que aparece al sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza. En La Verdad Duele, la historia gira alrededor del descubrimiento de esta enfermedad y su intento por hacer que sea reconocida.

El director de Parkland (2013) y guionista de “Kill the Messenger” (2015), Paul Landesman, asegura que escribió esta película pensando específicamente en Will Smith para el papel principal, y que no se planteó que ninguna otra persona lo hiciera. Pues bien, es la interpretación de Smith y la interesante historia que se cuenta lo que salva a la película, que por cierto, la traducción de su título del inglés (“Concussion”) al castellano (“La verdad duele”) es pésima.

Basado en hechos reales, el médico forense Bennet Omalu (Will Smith) quiere llegar hasta final en la investigación de una serie de muertes de varios jugadores de fútbol americano y con el descubrimiento de CTE (traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermedad neurodegenerativa que aparece al sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza, pone en jaque a los directores de la Liga Nacional de Fútbol (la NFL).

La historia está bien tratada, el deseo de querer que se cuente la verdad, la figura del doctor Omalu, como inmigrante nigeriano en EEUU que consigue llegar a lo más alto de su profesión de una manera honesta y humilde, y defensor de la verdad contra las en amenazas por parte de los jefes de la NFL, estos son los puntos fuertes de la cinta.

De hecho, la película cuenta con importantes nominaciones por la interpretación de Will Smith (Globos de oro, en la categoría de mejor actor drama y Satellite Awards, mejor actor).

Otro punto a favor a la película, el tratamiento que hace de la fe y la ciencia. Queda patente que fe y ciencia no son opuestas. El doctor Omalu, como bien se refleja en la película, es un buen cristiano que va a la Iglesia y reza a Dios de una manera natural, al mismo tiempo que se dedica a la medicina, a la investigación científica y a la práctica forense.

La historia de amor con su mujer, también inmigrante africana en los Estados Unidos, es dulce y bonita, se mantiene en un segundo plano, pero quizás la manera de contarlo hace que sea una historia poco creíble o consolidada, a pesar de que queda muy claro que es ella quien su apoyo y su guía condicional a la hora de animarle a seguir luchando hasta el final.

No se define bien el género, y tiene un ritmo, en algunas ocasiones, un poco lento, no es necesario que dure 123 minutos. A pesar de que la técnica es mejorable (exceso de primeros planos, por ejemplo), es una historia interesante y una película que se deja ver, recomendada para jóvenes y adultos.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad