Las aventuras del Doctor Dolittle

  • Rating

Movie Details

Título original
Dolittle
Director
Stephen Gaghan
Géneros
Familia, Comedia, Fantasía, Aventura, Acción
Sinopsis
Nueva adaptación de la historia del veterinario que descubre que puede entender y comunicarse con los animales.
País
 United States of America
Duración
1 h 41 min
Estreno
1 enero 2020
Certificación oficial
PG
Reparto
Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jessie Buckley, Jim Broadbent, Harry Collett, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Marion Cotillard, Carmen Ejogo, Frances de la Tour, Ralph Ineson, Tonya Cornelisse, Chris Brazier, Zak Holland, Elliot Barnes-Worrell, Daniel Hoffmann-Gill, Nasir Jama, Carmel Laniado, Stephen Samson, Clive Brunt, Joseph Balderrama, Joseph Segal, Tarik Mesfun, Shane Rawlings, David Cradduck, Michael Herne, Andrew G. Ogleby

Crítica

Público recomendado: Familiar

Las versiones de películas se han repetido recurrentemente en el cine y siempre suscitan la comparación. Le ha vuelto a ocurrir con el Doctor Dolittle, el hombre que hablaba con animales, que encarnó Rex Harrison en 1967, posteriormente Eddie Murphy y Robert Downey Jr. en el 2020, dirigida por Stephen Gaghan (La desaparición de Embry, Syriana, Gold la gran estafa) y con el título de Las aventuras del Doctor Dolittle.

Tras la muerte de su mujer, Dolittle se recluye en un lugar inaccesible para vivir su pena rodeado, por supuesto, de animales parlanchines, con los que dialoga. Un día aparece una emisaria de la reina de Inglaterra con el apremio de que el médico deprimido viaje urgentemente a Inglaterra a oscultar a la soberana que se debate entre la vida y la muerte. Tras muchos ruegos de los escasos humanos que hay en el escondite del galeno y los de los bichos parlantes convencen a regañadientes a Dolittle para que socorra a la soberana. Pero al llegar a ella se percata de que hay quienes no desean la curación de la reina y que, además, deberán realizar un viaje peligroso hasta la isla del Árbol del Edén para recoger uno de sus frutos, regresar a Londres y dárselo a la Soberana antes de que fallezca.

La aventura de la troupe animal conducida por Dolittle está alfombrada de efectos visuales, gracias a  los digitales, de más fácil inserción que los conseguidos en 1967 en la primera versión del médico que hablaba con los animales. Con todo aquella ganó los Oscar a la Mejor canción original y Mejores efectos visuales, además de algunos Globos de Oro.

Entre los participantes en esta epopeya animalista, destacan Robert Downey Jr., como Dolittle (Yo soy Steve McQueen, Los vengadores, El solista, Él es Zodiac…); el joven Tommy Stubbins (Harry Collett: Dunkerque, Muerto en una semana…), Ressouli, interpretado por Antonio Banderas (El mexicano, La piel que habito, Dolor y gloria...); Michael Sheen, dando vida al villano Mudfly (El reino de los cielos, La reina, Diamante de Sangre…) y las voces de los diferentes animales que hacen, entre otros, John Cena como Yoshi, un oso polar; Marion Cotillard como Tutu, un zorro; Carmen Ejogo como Regine, una leona; Ralph Fiennes como Barry, un tigre; Rami Malek como Chee-Chee, un gorila; Kumail Nanjiani como Plimpton, un avestruz; Craig Robinson como Fleming, un ratón; y Emma Thompson como Polinesia, un loro.

El filme está dirigido con competencia por Stephen Gaghan, coguionista también, con una banda sonora de Danny Elfman y la Fotografía de Guillermo Navarro, que dan vistosidad a la puesta en escena. Con todo, este nuevo Dolittle no tiene la capacidad de asombro que tuvo el primero, dirigido por Richard Fleischer y protagonizado por Rex Harrison, porque hoy los niños llevan muchas horas en sus retinas manipulando el lenguaje digital, y aquellos de los 60-70 solo podíamos llegarnos a asombrar —semana tras semana— con las aventuras de Los chiripitifláuticos: Locomotor, Valentina, el tío Aquiles, los hermanos Malasombra y el Capitán Tan (fallecido recientemente).

Eso sí vayan con sus hijos y sométanse a las preguntas de los infantes sobre el porqué de los parlamentos de los bichos.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad