Las hijas de Abril

Haría cualquier cosa por su hija.

  • Rating

Movie Details

Título original
Las hijas de Abril
Director
Michel Franco
Géneros
Drama
Sinopsis
Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla.
País
 Mexico
Duración
1 h 43 min
Estreno
26 julio 2017
Certificación oficial
Reparto
Emma Suárez, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Iván Cortes

Crítica:

Público recomendado: adultos

Abril (Emma Suárez) llega a México para cuidar de su hija menor Valeria (Ana Valeria Becerril), una adolescente embarazada de siete meses de su novio Mateo (Enrique Arrizon); su hija mayor, Clara (Joanna Larequi), ha decidido llamarla para que les ayude económicamente y enseñe a los jóvenes padres primerizos a ser adultos: la llegada de Abril supondrá un vuelco en la vida de la casa en Puerto Vallarta (México), donde viven Clara, Valeria y Mateo. E. Suárez -actriz con un vasto recorrido en el cine y teatro español-, fantástica en el papel de Abril, va mostrándose, poco a poco, tal cual es: por un lado, una mujer posesiva y envidiosa en la convivencia; por otro, se niega a aceptar el cambio generacional: ver a su hija Valeria feliz con el bebé en brazos, Karen, hace que la lleve a desear lo mismo para sí, hasta el punto de que puede sostenerse que sufre una especie de complejo de Electra a la inversa. Jung escribió que, según un correcto desarrollo afectivo de la mujer, dicho fenómeno la lleva, durante la infancia, a odiar a la madre y amar al padre, sustituyendo de esta manera a su progenitora. En esta película, Las hijas de Abril, la genialidad del director y guionista, Michel Franco, reside en intercambiar los papeles del adulto y del joven: en una sociedad en que los hijos son padres y los padres se comportan como niños, puede darse el caso de que una hija adolescente entre en el mundo de la madurez racional y afectiva antes que su madre, que parece refugiarse en un mundo ausente de problemas. De hecho, Abril decide secuestrar al bebé y «robarle» el novio a su hija, negándose así a aceptar la realidad y sustituyendo a Valeria; robándole su maternidad.

Cabe fijarse también en la ausencia de los padres de Mateo y Valeria: los de él se desentienden del bebé, lo expulsan de casa y prefieren evitar mirar a la cara el hecho de que ahora tienen una nieta, Karen, hasta el punto de querer darla en adopción. Los de ella: el padre de Valeria luce por su abandono, le cierra las puertas de su casa a su hija, haciendo ver que no ha sucedido nada; la madre, una «adolescente» que no sabe qué quiere en la vida: aunque da la apariencia de tener las cosas muy claras y de saber dirigir la vida de los demás -fijémonos en que, por ejemplo, obliga a Clara, la hija mayor, a ponerse a dieta- solo se mueve por aquello que humanamente la atrae y decide «copiarlo», aun a expensas de reproducirlo según una medida reducida. De hecho, hay una interesante escena en la que Abril se dirige a Mateo y le comenta que quiere embarazarse. No quedar embarazada, sino embarazarse.

Es Abril el personaje que atrae la mirada del espectador, el punto focal a partir del cual entender este mundo actual en que los adultos se relacionan como adolescentes y los adolescentes se sienten perdidos y sin un rumbo por el que poder caminar, sin saber adónde hay que mirar y por qué seguir viviendo. Es significativo, en este sentido, el final de la película: Valeria sube a un taxi con su bebé y le dice al conductor que se ponga en marcha sin haberle indicado una dirección; el taxista insiste varias veces en saber el destino final; ella solo dice: «usted maneje, ahora le digo adónde vamos».

Las hijas de Abril es un fiel retrato, por lo tanto, de una sociedad sin rumbo y sin destino. Los referentes y el sentido del vivir lucen por su ausencia; la esperanza apenas halla lugar; son, quizá, solamente, un pequeño bebé y el amor incondicional de Valeria a su niña.

 

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad