Las niñas

  • Rating

Movie Details

Título original
Las niñas
Director
Pilar Palomero
Géneros
Drama
Sinopsis
Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
País
 España
Duración
1 h 30 min
Estreno
4 septiembre 2020
Certificación oficial
Reparto
Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón

Crítica

Público recomendado: +18

“Yo tenía en la cabeza la idea de invitar al espectador a que hiciera ese viaje en el tiempo con Celia, ese viaje que hace Celia de la infancia a la preadolescencia, en una España contradictoria, convulsa, donde nada es lo que parece, donde la sexualidad y la educación tienen sus agujeros”, manifestó la directora de cine zaragozana Pilar Palomero al recibir la Biznaga de Oro a la mejor película española en el último Festival de Cine de Málaga. Pero Palomero se ha enredado en la postura más rancia de la Iglesia católica de los 90 (posiblemente la que viviese en su infancia), sin capacidad de transcender lo que del catolicismo español de aquella época era más espiritual para, ahora, fijarse en él.

Este planteamiento es una de las claves del éxito de este, su primer filme, que ha conquistado a la intelectualidad “progre” que respira en línea con este tipo de clichés.

Celia (Andrea Fandós) es una preadolescente que comparte estados de ánimo e inquietudes de sus compañeras en un colegio regentado por monjas. En su grupo, está Brisa (Zoe Arnao), una chica catalana que cuestiona todo lo que tiene que ver con Dios y la religión católica. Con ella, Celia forjará una amistad continuada que la llevará –a ambas, principalmente, y al resto de amigas- a plantearse cuestiones sobre la sexualidad incipiente y en el caso de Celia a solicitar a su madre (Natalia de Molina) que le hablé de su padre muerto antes de que ella naciera, porque entre sus compañeras de curso la califican como hija nacida de una relación pecaminosa de su madre sin estar casada.

Las niñas recibió el más preciado galardón y otro premio para la fotografía, sutil de Las niñas, obra de Daniela Cajias, que llegó a Málaga con los productores Valérie Delpierre (Inicia Films) y Àlex Lafuente (Bteam Pictures). En entrevistas, Pilar dijo que le preocupaba que el público entendiese su mensaje, un viaje al año 1992, el de la Exposición Universal de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona, cuando ella tenía once o doce años y despertaba a un sinfín de inquietudes. Inquietudes que su madre, en el filme, no las revela hasta el final de la cinta y que la mantienen en la oscuridad sobre qué fue de su padre, de cuya relación nació ella.

El cliché de las religiosas del colegio inmunes a identificarse con las preadolescentes obra como propuesta recurrente y sin fisuras, cerrando toda puerta a una religiosidad más verdadera y abierta a la acogida de las jóvenes, y que solo se abre levemente con la acogida de un sacerdote cuando confiesa a Celia.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad