Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado

Público recomendado: Jóvenes 

La vida de tres adolecentes Charlie, Sam y Patrick, y sus muchos conflictos sentimentales y vitales, en un instituto norteamericano; Sus miedos, sus sueños e ilusiones, sus esperanzas, sus decepciones, sus juegos, y sus penas. 

Basada en la novela homónima del también director de la película Stephen Chobsky, la cinta transcurre premiosa y sin demasiada sustancia. 

No se si por ser la ópera prima del director, que también firma el guión (sólo le falta hacer el de protagonista), o por la falta de autenticidad de los personajes, la película suena hueca y ramplona y presenta un panorama vital del mundo adolescente norteamericano bastante decepcionante. La novela ha sido, al parecer, un exitazo en EEUU… Si esta es la realidad de la adolescencia yanqui, no me extraña que acaben matándose de vez en cuando en los institutos. 

La película intenta reflejar el ya de por si complejo mundo de la adolescencia. Un mundo donde todo está a prueba y nada es permanente. Todo parece interminable pero al final se esfuma como la espuma del mar. Stephen Chobsky escribió el libro en sus primeros años universitarios intentando recoger aquella turbulenta época vital, de la que muy probablemente todavía no había ni salido. No he podido, leer el libro (y no es que me apetezca hacerlo después de ver la película), pero espero que los personajes estén mejor planteados que en la película. 

De ella sólo puedo decir que se salva la frase que pronuncia Charlie en algún momento de lucidez “aceptamos el amor que creemos que nos merecemos”. Pienso que recoge de manera muy conceptual todo ese remolino de sentimientos enredados de la transición de niño a adulto. El problema es que todos estos chicos que nos presentan, deben tener un bajo concepto de si mismos, porque el el amor que aceptan, es un amor de pacotilla.  

Es cierto que la adolescencia es tiempo de cambios y contradicciones, pero también es tiempo de sueños y grandes ideales. La vida de estos chicos transcurre entre la apatía y la evasión lúdica absurda… ¿Estos son nuestros jóvenes? ¿Este es el futuro que nos espera? Personas egocéntricas, inseguras, individualistas… 

Se equivoca el director, yo conozco otra juventud, con sus complicaciones y contradicciones y sufrimientos desde luego, pero con otros horizontes vitales más amplios, gracias a Dios….

Eva Latonda

Ficha técnica:

The perks of being a wallflower

 Dirección:  Stephen Chbosky

USA, 2012

Duración: 102 min. 

Género: Drama, romance

 Interpretación: Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Kate Walsh (madre), Dylan McDermott (padre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton), Johnny Simons (Brad), Melanie Lynskey (tía Helen).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad