Lincoln

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Lincoln

Público recomendado: Jóvenes 

En enero de 1865, Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) es reelegido presidente de Estados Unidos, poco después de arrogarse poderes especiales y declarar la emancipación de los esclavos, en un intento de poner fin a la sangrienta Guerra de Secesión, iniciada hace cuatro años por los Estados del Sur separados de la Unión. Los líderes confederados ya intentan negociar una paz digna; pero, antes de firmarla, Lincoln quiere que el Congreso ratifique la Decimotercera Enmienda de la Constitución, ya aprobada por el Senado, que abolirá la esclavitud definitivamente en todos los Estados Unidos. Así que, en tiempo récord, el presidente deberá consolidar en la Cámara de Representantes todos los votos de sus correligionarios republicanos, y conseguir como sea apoyos suficientes entre los diputados demócratas, que se oponen a la abolición y urgen al presidente a firmar la paz cuanto antes, para evitar así la pérdida de más vidas humanas.

Temática y estilísticamente cercana a “La conspiración”, de Robert Redford, esta nueva película de Steven Spielberg (“E. T. El extraterrestre”, “El imperio del sol”, “La lista de Schindler”) no ha sido demasiado premiada por la crítica estadounidense y sólo ha obtenido un Globo de Oro —al mejor actor (Daniel Day-Lewis)— de los siete a los que optaba. Pero sigue siendo la favorita de cara a los Oscar —con doce nominaciones, incluidas las más importantes— y para los Premios Bafta de la Academia Británica de Cine, a los que opta en 10 categorías. En todo caso, se trata de una gran película histórica, con numerosos pasajes de thriller político, leves apuntes intimistas sobre la familia Lincoln y algunas breves pero intensas escapadas a los campos de batalla de la Guerra de Secesión. Ciertamente, “Lincoln” no tiene la enorme capacidad emocional de otros filmes de Spielberg, que esta vez ha primado el rigor narrativo a la hora de retratar los intensos últimos cuatro meses de su admirado decimosexto presidente de Estados Unidos. En este punto, resulta modélico el guión de Tony Kushner, John Logan y Paul Webb, inspirado en el voluminoso libro “Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln”, de la historiadora neoyorquina Doris Kearns Goodwin. El libreto perfila a la perfección todos los personajes, hasta los más pequeños, facilitando así el lucimiento de los actores, entre los que sobresalen un Daniel Day-Lewis sensacional —como casi siempre—, Tommy Lee Jones —que da vida al líder republicano radical Thaddeus Stevens— y David Strathairn, en la piel del Secretario de Estado William H. Seward. Menos rotundos, aunque notables, son los trabajos de la veterana Sally Field —que da vida a Mary Todd, la esposa de Lincoln— y del joven Joseph Gordon-Levitt, que encarna a Robert Lincoln, el hijo del presidente.

Otro acierto del guión —y, con él, de la película— es que muestra los entresijos de la política de Lincoln de un modo bastante neutral, sin caer en la hagiografía ni en el cinismo, remarcando la enorme talla moral y política del presidente —firme y generoso a la vez con los confederados—, pero mostrando también sus maniobras al margen de la ley para comprar los votos demócratas que necesitaba. Además, el filme subraya acertadamente las profundas motivaciones cristianas de los defensores de la abolición de la esclavitud y su habitual invocación al derecho natural, frente al frío positivismo y a la confusa religiosidad de sus oponentes. Todo esto da entidad a la solidísima puesta en escena naturalista de Spielberg, más atenta esta vez al importante discurso del guión y a los trabajos de los actores, pero, como siempre, de gran vigor visual, enormemente detallista, con una apagada fotografía en tonos ocres de Janusz Kaminski, muy bien montada por Michael Kahn y maravillosamente acompañada por la evocadora banda sonora de John Williams. Quizás no sea redonda, quizás pierda fuelle a ratos, pero se trata, sin duda, de una obra mayor del veterano cineasta de Cincinnati, que puede iluminar el presente con su poderoso retrato del pasado. 

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica: 

Lincoln

Dirección: Steven Spielberg

USA, 2012

Duración: 150 min.

Género: Biopic, drama, histórico

Interpretación: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln),  Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson  (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (Fernando Wood), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Hal Holbrook (Preston Blair), John Hawkes (Robert Latham), Bruce McGill (Edwin Stanton), Jared Harris (general Ulysses Grant).

Comentarios

neque. justo Praesent dolor Donec consectetur ut pulvinar Nullam