Llenos de gracia

  • Rating

Movie Details

Título original
Llenos de gracia
Director
Roberto Bueso
Géneros
Comedia
Sinopsis
La hermana Marina es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales, algo terminantemente prohibido, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol. Con la ayuda de la hermana Angelines (una monja inocente y frágil) y de la hermana Tatiana (una monja un poco más bruta), y a través del fútbol, crean algo parecido a una familia de verdad.
País
 España
Duración
1 h 49 min
Estreno
24 junio 2022
Certificación oficial
Reparto
Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella, Manolo Solo

Crítica

Público recomendado: +12

Llenos de gracia es una película inspirada en la vida real de Valdo Lopes, futbolista profesional español originario de Cabo Verde, que pasó parte de su infancia en un centro de acogida de menores junto a la hermana Marina, de la Orden de las Esclavas. La religiosa era aficionada al fútbol, llevaba a los chicos a los torneos, les dejaba ver los partidos importantes en la tele y estaba pendiente de sus cumpleaños.

Una siempre solvente Carmen Machi interpreta a Marina, que llega al centro El Parral, en plena decadencia, para atender las clases de los chicos con familias desestructuradas durante el verano de 1994. A los niños les gustaría estar con su familia, están desmotivados y sin perspectivas en un tiempo que se supone vacacional. Pasan su tiempo libre en los alrededores del colegio, robando chapas de los coches, en negocios o a otros críos y vaciando cubos de basura.

No obstante, la hermana Marina descubre la pasión de todos ellos: el fútbol. Así, con la ayuda de sor Angelines (Paula Usero), sor Tatiana (Anis Doroftei) y de los propios alumnos, decide montar un equipo para participar en un torneo veraniego. En la película, la hermana trata de transmitir a los chicos que son algo más que lo que la gente opine de ellos, que son capaces de cambiar, y valores asociados al deporte como el compañerismo, el saber perder, volver a levantarse…

Se trata de una dramedia ligera con un gran reparto (Nuria Gómez, Pablo Chiapella, Manolo Solo…), incluidos unos niños actores muy frescos, del estilo incorrecto de Planta 4ª a la hora de retratar su realidad y preocupaciones como preadolescentes obsesionados, como no, con el sexo. No obstante, la falta de profundidad en los temas tratados y los personajes (los dramas familiares de los internos, el pasado de la hermana Marina y de las otras monjas…) impide que sea una propuesta redonda.

También se echan de menos referencias algo más reales y veraces sobre lo que significa la vida de entrega y servicio de las religiosas o lo que supone la verdadera vivencia de la fe. La recreación de todo ello es superflua, está llena de clichés que demuestran poca documentación y/o interés en el tema. Incluso se llega a ridiculizar aspectos tan importantes como los sacramentos de la Primera Comunión o la Confesión.

Por otro lado, resulta muy recurrente y manido el hecho de que el sacerdote que atiende el internado tenga que ser el “malo” que desea cerrar el colegio, aunque se contrarresta con la figura del obispo, esbozada de una manera mucho más positiva y amable.

En definitiva, Llenos de gracia es una propuesta liviana e incompleta, pero positiva. Capaz de no pecar de edulcorada y de mostrar que el futuro no es necesariamente idílico para estos niños, a la vez que ofrece suficiente luz y esperanza.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad