Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo imposible

Lo imposible

Público adecuado: Jóvenes, adultos. 

En las navidades del año 2004, un tsunami arrasó las costas del sudeste asiático, llevándose por delante miles de vidas.

Juan Antonio Bayona, el director que debutó con uno de los mayores éxitos en la historia del cine español, “El orfanato”, se ha fijado en la historia de una familia española que estaba en Tailandia cuando ocurrió el desastre. 

“Lo imposible” se divide en dos bloques: en el primero vemos cómo la malherida madre de la familia, Maria, lucha por sobrevivir junto a su hijo mayor Lucas, y el encuentro de estos con Daniel, un niño perdido en medio de la catástrofe.

El segundo bloque sigue a Henry, el padre, que deja a los dos hijos pequeños al cuidado de un grupo de supervivientes para intentar encontrar por sus propios medios a Maria y Lucas. 

Sin duda Bayona ha demostrado un gran valor al realizar toda una película sobre un suceso real tan trágico y tan reciente (a pesar de que Clint Eastwood se le adelantó al retratarlo en los primeros minutos de “Más allá de la vida”). El testimonio de la familia que sirve de base al relato es un material humano muy valioso, y cuenta lo que podemos considerar un auténtico milagro.

El director español ha sido capaz de retratar el tsunami de un modo sobrecogedor y brutal, con un nivel de producción como pocas veces pude permitirse nuestro cine (el peaje por ello es que los personajes han tenido que convertirse en americanos para que puedan ser interpretados por estrellas de Hollywood y poder así vender el film en otros mercados). 

Bayona es un rendido admirador y discípulo de Spielberg, no sólo en términos visuales (tan ostensibles aquí como en “El orfanato”), sino también narrativos, ya que sus dos películas tratan el tema tan spielbergiano de las separaciones familiares.

“Lo imposible” consigue angustiar al espectador y mantenerle interesado durante todo el metraje, si bien los momentos de pura emoción no son tantos como pretende su creador.

El problema principal de la película es que el primer bloque presenta la situación  más interesante, la de Maria y Lucas, y cómo deciden ayudar al pequeño Daniel con riesgo de sus propias vidas. Esta situación queda pronto disuelta al desaparecer el personaje de Daniel, y aunque Bayona cierra la trama con una secuencia posterior, queda la sensación de que ha desaprovechado lo mejor de la película.

Por otro lado, cuando el relato pasa a centrarse en Henry y los hijos menores, la película baja en interés, además de producirse algunos momentos poco verosímiles. Dichos momentos llegan al extremo en el clímax de la película, que acumula las casualidades y los intentos de emocionar al espectador de forma algo trillada, poniendo en peligro el dramatismo del relato. Si en la historia real los acontecimientos ocurrieron así, Bayona fracasa al presentarlos de forma convincente. Para que un espectador acepte un suceso tan afortunado y significativo que constituya un auténtico milagro, el primero que debe creer en él es el director, y no contarlo simplemente como algo que pasa sin más. 

Otro aspecto fallido es el estilo visual: da la sensación de que Bayona no termina de decidirse si pretende narrar con un estilo más documental o más estilizado, y así, se alterna una cámara en mano naturalista y excesivamente nerviosa con momentos de grandes planos en grúa y fotografía preciosista. 

A pesar de todo, hay que reconocer que la película consigue impactar y emocionar en no pocas ocasiones (gracias también a unas muy estimables interpretaciones), y que no se recrea en el morbo de la tragedia, sino que muestra cómo en los momentos más difíciles el ser humano es capaz de los actos más altruistas. La lección de amor y generosidad que ofrece Maria a su hijo Lucas vale por toda la película. Es una pena que Bayona no la convierta en lo principal, y se acabe diluyendo en un drama más convencional. 

Federico Alba 

 

Ficha técnica: 

(España, 2012)

Director: Juan Antonio Bayona.

Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland.

Duración: 107 minutos.

Género: Drama.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad