Lo mejor para ella

Sólo hay una camino para conservar aquello a lo que amamos

  • Rating

Movie Details

Título original
Black or White
Director
Mike Binder
Géneros
Drama
Sinopsis
Un viudo (Kevin Costner) se ve de repente obligado a cuidar de su nieta mestiza. Cuando aparece la abuela paterna (Octavia Spencer) de la niña, ambos se enfrentarán en una feroz batalla legal por la custodia de la pequeña. (FILMAFFINITY)
País
 United States of America
Duración
2 h 01 min
Estreno
6 septiembre 2014
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Kevin Costner, Jillian Estell, Jennifer Ehle, Gillian Jacobs, Octavia Spencer, Bill Burr, Joe Chrest, Indigo, Mpho Koaho, Angela Jones, Anthony Mackie, Paula Newsome, David Jensen, John McConnell, Lindsey G. Smith, André Holland, Ireyon Johnson, Janeline Hayes, Bertha Bindewald, Ernest Wells, Joseph Fischer, Robert Larriviere, Lily Costner, Mark Kroner, Lola Phillips, Janet Lynn Carey, Andrea Vittoria Alvarado, Sadarias Harrell, Kenneth Kynt Bryan, Allyson Leigh Jordan, Ronnie Hooks, Claire McReynolds

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Elliot Anderson (Kevin Costner)  es un hombre que, golpeado duramente por el reciente fallecimiento de su mujer, se enfrenta al desafío de criar solo a Eloise (Jillian Estell), su querida nieta.

Con el alcohol como recurso para mitigar el dolor, Elliot se enfrentará a Rowena (Octavia Spencer), la abuela paterna de la niña, que está decidida a reclamar su custodia. Con Eloise en medio, las dos familias se enfrentarán en un pleito en el que tendrán que reconocer sus errores, perdonarlos y reconciliarse si quieren la felicidad de la pequeña.

La primera parte del film nos recuerda a El pequeño lord (1936, 1980) o Ha llegado un ángel (1961), y transcurre mostrándonos al abuelo que va conociendo, aceptando y queriendo a una nieta que le recuerda una dolorosa muerte, entre citaciones y juicios que se inspiran en el Kramer contra Kramer (1979) de Robert Benton. Lo mejor para ella parece cine de principios de los 60: el germen del conflicto racial entre consuegros, un duelo entre los personajes de Kevin Costner y de Octavia Spencer, que tienen grandes  interpretaciones. No se cae en el tono ñoño, algo que se agradece.

De aquí pasa a una ácida caricatura de estereotipos sociales y raciales en unos Estados Unidos todavía cargados de prejuicios… (especialmente por parte de los afroamericanos): una sátira de costumbres digna de otro Kramer: Stanley Kramer. Puede parecernos estar asistiendo a una revisión del  Adivina quién viene esta noche (1967) de Kramer.

La trama judicial en los tribunales quizá se alarga más de la cuenta y denota algún que otro subrayado evitable, pero aun así no deja de carecer de interés. Interés que viene (Costner y Spencer al margen) de esa querencia del director Binder por preferir lo íntimo a lo colectivo. Lo mejor para ella no quiere sentar cátedra social, evita ser panfleto o manifiesto y disecciona, con dura elegancia, el universo de las relaciones familiares. Al igual que la anterior colaboración entre Binder y Costner (Más allá del odio), su cine es un  retrato cruel (y también esperanzador) de padres, hijos, maridos, mujeres, abuelos, abuelas, nietos…y abogados.

El actor, director y guionista Mike Binder (En algún lugar de la memoria), curtido en el género dramático y en los monólogos cómicos, vuelve a ponerse detrás de la cámara, siete años después, en Lo mejor para ella. Partiendo de una historia basada en su propia experiencia como tío de un niño mestizo que quedó huérfano y la relación entre las dos familias del pequeño, Binder construye un relato sobre un tema tan de actualidad en la sociedad estadounidense como es el de las relaciones entre razas, dentro de los cánones del melodrama para mostrar el enfrentamiento entre dos familias totalmente diferentes pero cuyo amor por su nieta hace que estén condenados a entenderse.

Esta película se basta y se sobra con su honestidad.

 

Comentarios