Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lobo Feroz

Caratula de "Lobo Feroz" (2023) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +18

El espectador es testigo de parte de un presunto delito de abuso de una niña. Ve la cara amenazante del depredador y el rostro de la pequeña, que pasa de la sonrisa amistosa al gesto de miedo. A partir de ahí empieza la caótica trama: noticias de una sucesión de crímenes de niñas, cuyos cuerpos aparecen sin cabeza y con signos de violación; Elías (Rubén Ochandiano), un enigmático profesor de música separado y con una hija a la que adora, es expulsado del centro donde trabaja porque ha sido investigado como posible culpable, aunque finalmente no ha habido ninguna prueba concluyente contra él; Alonso (Javier Gutiérrez), un policía sin escrúpulos, cuyo instinto le dice que Elías es el asesino, pero que es definitivamente apartado del caso por sus métodos fuera de la ley; Romero (Antonio Dechent), un hombre marginal que sobrevive en los bajos fondos; Matilda (Adriana Ugarte), hija de Romero, una demente violenta y extremadamente cruel, que busca venganza por su hija, última víctima del asesino violador. Frente a todos ellos, Vidal (Juana Acosta), una magnífica policía, solo asistida por Álex (Manuel Vega), un novato que vive su primer caso, que investigan contra reloj para conocer la verdad y evitar que al horror de los crímenes cometidos se le añada otra brutalidad. Vidal y Álex buscan la verdad para que actúe la justicia, Matilda y Alonso, cada uno por motivos distintos, buscan a su presa para destruirla. Dos parejas cruzan sus caminos, enfrentadas a vida o muerte por unos crímenes horrendos.

El cineasta uruguayo Gustavo Hernández Ibáñez, tras algunas películas de terror, como La casa muda (2010), No dormirás (2018) o la más reciente Virus 32 (2022), firma ahora un thriller no menos inquietante, remake del thriller israelí Big Bad Wolves (Aharon Keshales, Navot Papushado, 2013). El trabajo actoral es magnífico, sin duda lo mejor de la película. El guion, de Juma Fodde y Conchi del Río, tiene más rasgos tópicos de película de terror (ambiente sórdido y truculento, sustos, escenas tan espantosas que obligan a desviar la mirada…) que interés por profundizar en el conflicto moral de infringir la ley para perseguir los delitos contra la misma ley, y de la venganza como respuesta a la perversidad.

La película consigue intrigar al espectador, que ha visto al principio la cara de un depredador que no es Elías y que no se explica la fijación de Alonso, el policía, para perseguirlo. La trama es una danza macabra de personajes envilecidos y alienados, frente a los cuales parece que poco pueden hacer Vidal y Álex, únicos defensores de la ley y la justicia. Al final, para encajar todas las piezas y aclarar el misterio, una nueva oleada de mezquindades agudiza todavía más el clima repulsivo de toda la historia, que deja un tremendo mal sabor de boca.

Mariángeles Almacellas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad