Los amantes pasajeros

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Los amantes pasajeros 

Público recomendado: Adultos

Un grupo de curiosos personajes coincide en un avión rumbo a México. Durante el vuelo los pilotos descubren que van a tener que hacer un aterrizaje de emergencia y el miedo cunde entre la tripulación, que, en plena crisis y de forma esperpéntica, sacará a relucir sus asuntos más personales. 

El talento de Almodovar para la comedia, de sobra demostrado en películas tan conocidas y exitosas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Volver, no se despliega sin embargo en su última comedia. Si bien es cierto que sus obras siempre han sido controvertidas y de calidad desigual, no puede negarse la mano del director para acercarse de forma cómica a situaciones surrealistas y crear así un estilo muy propio, ampliamente reconocido de forma internacional. La película que nos ocupa pertenece al sector poco afortunado de su obra, está plagada de lugares comunes en torno a la sexualidad y al mundo gay, carentes de la frescura que justificaba su inclusión en otras ocasiones.

La película plantea de fondo situaciones sociales tan actuales como la corrupción política o la crisis que en nuestro país sufre el sector aeroportuario, aunque estas reflexiones se quedan en meros apuntes, aplastadas por un repertorio de situaciones pretendidamente cómicas. De lo que no prescinde sin embargo es de la broma ofensiva hacia la Iglesia, explícita y chusca como casi siempre que Pedro Almodovar se acerca a la realidad eclesial o de la vida consagrada.  

Al ver esta película da la impresión de que el talento de Almodovar se ha quedado anticuado. Los gags sobre el sexo y los gays, de los que abusa y sobre los que se sostiene la mayor parte de la trama han sido ya demasiado utilizados, y además en esta ocasión no se mezclan con ese surrealismo que caracteriza a sus mejores comedias y que se echa mucho en falta.

Resultan destacables las actuaciones de Lola Dueñas, Javier Cámara y Blanca Suárez -que se afianza como chica Almodovar después de su papel en La piel que habito-. No obstante, parece ser que el mayor reclamo es, en esta ocasión, una coreografía muy homosexual con el tema I´m so exited de Pointer Sisters. Algo insuficiente para otra colaboración entre Almodovar y Alberto Iglesias en una película a todas luces insatisfactoria. 

Ana Lanuza

 

Ficha técnica:

España, 2013
Director: Pedro Almodovar
Intérpretes principales: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suarez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machí, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz.
Duración: 90 min.
Género: Comedia

Comentarios

elit. diam commodo et, odio vulputate, Donec massa