Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los Croods 2: Una Nueva Era

Caratula de "Los Croods 2: Una Nueva Era" (2020) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: Todos

Retorno a las pantallas españolas de la abracadabrante familia cavernícola, Los Croods. Con unos acarameladísimos Eep y Chico, se topan con idílico lugar tras conseguir sobrevivir en el inhóspito mundo que se encontraba fuera de la cueva. Por allí pululan los Masmejor, una familia mucho más “evolucionada” y sofisticada, protohipster y top cool, que pondrá en serio riesgo la relación entre nuestra pareja protagonista.

Con un guion bastante más endeble que el excelente de la primera parte, sin apenas esbozar sonrisas, esta segunda parte de Los Croods funciona bastante peor que la primera. Diálogos y situaciones y puesta en escena son bastante pobres y forzados. Y se nota – y mucho – que los directores y guionistas no son los mismos que en la primera parte. Joel Crawford no encamina mal del todo el producto a un nivel puramente estético y visual, pero desde luego la diferencia con Chris Sanders (director de Cómo entregar a tu dragón o Lilo y Stich, entre otras) y Kirk DeMicco (Space Chimps) es francamente palmaria.

Y temáticamente, una animación cada día más echada a perder. No tan solo la esta segunda parte nuestra comentada familia. Una animación cada vez más “ideologizado”, pues. Primero el inicial maniqueísmo. Cavernícolas bárbaros versus cavernícolas postmodernos. Y enfoque de los temas adultos – muros trumpistas, el clasismo, los falsos progres o las políticas del miedo – cuanto menos discutible. Y, la guinda del pastel, un feminismo que, definitivamente, ha perdido definitiva e irreversiblemente el sentido de la realidad.

Uno de los dobladores – el director de la portentosa Tarde para la ira, Raúl Arévalo- lo tiene suficientemente claro. Diríase cristalino.  Arévalo como Phil MásMejor  -Peter Dinklage en inglés -, indicó en la rueda de prensa de presentación de la película que el principal mensaje es “el de las mujeres al poder, cuando las mujeres toman las riendas es cuando empiezan a funcionar bien”.

Sin revelar las tripas del argumento, diré a los lectores de Pantalla 90 que en la peli las mujeres de la tribu son las que solucionarán las cosas ante la desidia e infantilismo de hombres profundamente afeminados. Y con su tendencia a la jactancia y a la estupidez. “La sororidad y el empoderamiento solucionarán las cosas”, palabras de Anna Castillo, la otra dobladora. La actriz afirmó que “me encanta que por primera vez en una película de dibujos, bueno, quizás no la primera, pero sí de una forma tan limpia y tan clara, son las tías las que salvan a los hombres. Por ejemplo, una de mis películas favoritas es Mulán. Y ella salva al chico y a China, pero estando enamorada, ocultando que es una mujer… siempre hay cositas que no están bien y que en este caso sí”.

El antes y después, el punto de no retorno, la secuencia de las princesas Disney en la estimable Ralph rompe Internet (sin olvidar la dolorosa puñalada trapera de la segunda parte de Los Increíbles). Sororidad y empoderamiento, fraseología de control mental, Programación Neuro Lingüística mediante. Traduzcan adecuadamente tal toxicidad léxica: odio antimasculino, sin más. Qué sopor. Infinito tedio. La ideología (tan falsaria, antihumana y criminal en el caso que nos ocupa), aniquilando el cine. Pues nada, tiren millas, edecanes de las productoras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad