Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los hijos de otros

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +16

En Los hijos de otros Rachel (Virginie Efira) es una profesora de instituto de unos 40 años que se enamora perdidamente de Ali (Roschdy Zem), un ingeniero diseñador de coches al que conoce en clases de guitarra. Cuando llevan un tiempo juntos, la mujer le pide conocer a su hija, la pequeña Leila (Callie Ferreira-Goncalves). A medida que progresa su relación afectiva con la hija de su novio y que comparte la vida y crianza de la misma, crece su deseo de convertirse en madre, al mismo tiempo que siente que se acaba la ventana de tiempo que tiene para hacerlo.

La película retrata aspectos sobre la feminidad y la maternidad presentes en el mundo posmoderno actual y brinda una dicotomía que no suele verse tan frecuentemente en el cine. Rachel tiene una vida bastante llena: un trabajo que le encanta, aficiones, y una estrecha red de familiares y amigos. No obstante, en este momento no prefiere no tener hijos y admite que la maternidad es una experiencia tan grande que es difícil a veces no sentir el peso de su ausencia.

De Ali, en contraposición, se sabe que su ex mujer Alice (Chiara Mastroianni) le ha dejado y se puede deducir que es bueno en la cama -dada la redundancia de las escenas de sexo sobre todo al principio- y que parece feliz con Rachel. Poco más se extrae sobre él, de modo que cuando toma una repentina decisión en el tercer acto resulta sorprendente.

Por otro lado, el film también habla de lo arriesgado de los vínculos entre madrastras e hijastros, el difícil papel de las parejas que llegan después de que se termine la relación romántica entre los padres. Rachel se siente muy unida a Leila, ama y sufre a la vez porque sabe que nunca sustituirá el rol de su madre y percibe la amenaza de que los problemas con su novio ponen en peligro sus lazos con la pequeña.

En el apartado técnico, destacan el uso que se hace de los fundidos de entrada y salida para seguir la vida de Rachel, que marcan momentos significativos en la narración. A lo largo de la cinta, el guion va aportando datos sobre la vida de la protagonista: esta se replantea un episodio del pasado en los que pudo ser madre y decidió no serlo, que se mezcla con la presión de tenerlo que hacer ahora o nunca y la montaña rusa emocional que supone su relación con Ali y Leila. Todo esto personifica las contradicciones que exhiben algunas mujeres y ayuda a comprender sus sentimientos maternales fluctuantes.

Uno de los puntos fuertes de Los hijos de otros es que las relaciones secundarias de Rachel – con su hermana menor que se queda embarazada accidentalmente, con la ex mujer de Ali, con un compañero más joven, con un estudiante que está desorientado-, están también muy bien perfiladas, sin caer en melodramas o tópicos, y el resultado es bastante realista.

Así, por ejemplo, en el caso de Rachel y la madre de Leila es llamativo que no exista ningún conflicto directo entre ellas. Incluso en una magnífica oportunidad para mostrar resentimiento, una pide perdón a la otra y recibe como respuesta que es Ali quien le ha hecho daño y no ella.

Otro de los aciertos es que la cinta no se enfoca en el hecho de que ser madre es un derecho por el mero deseo de autorrealización. Este es un aspecto que está a la orden del día, ya que existe una parte de la sociedad que no concibe que los hijos son un don y no un ítem más en una lista que completar a lo largo de la vida, a toda costa. Los niños tienen derecho a tener unos padres, una familia, pero no al revés.

Asimismo, el final ofrece esperanza y no mera resignación. Se presentan claramente formas alternativas en las que Rachel puede encauzar su amor, como son su nueva sobrina, sus alumnos o el resto de su familia. Aún en la actualidad es preciso recordar que, aunque una persona o un matrimonio no tenga hijos propios, puede ser fértil, servir e influir positivamente en las vidas de otras personas de diversas maneras.

Larissa L. Delgado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad