Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte 2

Una criatura tan insaciable como el sol.

  • Rating

Movie Details

Título original
The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
Director
Francis Lawrence
Géneros
Acción, Aventura, Ciencia ficción
Sinopsis
"Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2" nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.
País
 Alemania,   United States of America
Duración
2 h 17 min
Estreno
18 noviembre 2015
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Willow Shields, Sam Claflin, Jena Malone, Mahershala Ali, Natalie Dormer, Wes Chatham, Michelle Forbes, Elden Henson, Patina Miller, Evan Ross, Paula Malcomson, Eugenie Bondurant, Sarita Choudhury, Stef Dawson, Meta Golding, Omid Abtahi, Joe Chrest, Misty Ormiston, Kim Ormiston, Gwendoline Christie, Robert Knepper, Mark Jeffrey Miller, April Grace, David Hallyday, Linds Edwards, Thomas Blake Jr., Cameron MacConomy, Desmond Phillips, Elle Graham, Lacy Dmitriew, Kate Rachesky, Phillip Troy Linger, Bear Lawrence, Theodore Lawrence, Brandon Cyrus, Toby Jones, Gary Sievers, Emma Elle Roberts, Alexander Yassin, Jasmine Ahnie, Sue-Lynn Ansari, Tristan Mamasakhlisashvili

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Los juegos del hambre llega a su fin. La saga cinematográfica toca retirada con esta última entrega, segunda parte de Sinsajo.

Siguiendo el curso de otras como Harry Potter o Crepúsculo, también esta adaptación del último libro está dividida en dos partes. Y, si bien la primera parte dejaba un mal sabor de boca después de presenciar un gran desfile de casi nada, esta última despliega ciertos encantos que nunca defraudan, como acción trepidante y emociones que no se dejan de suceder. Sin embargo, sigue dejando mucho que desear.

En esta nueva entrega, los pasos de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), ahora heroína revolucionaria, se ven llevados a una incursión en el Capitolio, donde se librará la última de las batallas contra el presidente Snow (Donald Sutherland). Katniss se aventurará en una emocionante expedición con un equipo repleto de célebres compañeros de odisea, en la que tendrán que atravesar infinidad de obstáculos, haciendo las veces de nueva edición de “Juegos del Hambre”.

Una vez más, en la película destaca una trama política especialmente condicionada por el carácter mediático: los personajes buscan transmitir, transmitir; ganar apoyos, transmitir; convencer, conquistar.

 

La película es representativa del cine fantástico de aventuras de la reciente cartelera (Divergente, El corredor del laberinto…). Prueba tras prueba, escenas de acción, efectos especiales, grandes recreaciones digitales y una dinámica banda sonora. Todo un despliegue encaminado a que uno no se aburra, que no deje de estar entretenido. Apoyando esta trama de flote, que busca sobrevivir manteniéndose en la superficie, tenemos una buena ristra de elementos: personajes exagerados, sobre o infrahumanos, que ayudan a conducir la historia en un chasquido, y después en otro, y en otro y otro. Y así, se consigue avanzar por la trama superficial de un modo superficial. Sin pasos más allá de lo emocional, efímero e inmediato.

Entrando en la complejidad que puede apreciarse en la película, debe matizarse que la película se mueve en terreno peligroso. Una vez más, y como sucede también en las obras paralelas de género (Divergente, El corredor del laberinto), el mundo entero es enemigo del protagonista. La vida consiste en huir y luchar, y sobrevivir. Sin demasiados motivos que lo fundamenten; los personajes sufren un carnaval de acontecimientos dolorosos, salvajes, inhumanos, y siguen manteniéndose en pie, porque hay que mantenerse en pie.

Entre los deshumanizados personajes, encontramos una trama de triángulo amoroso compleja, casi absurda y sin buenos fundamentos, que se derrumba por sí misma ante la imposible sostenibilidad por parte de unos personajes sin fuerza.

Es un tema destacado también el debate del valor de una vida dentro del contexto de la guerra. La película se inmiscuye en la responsabilidad de una persona sobre las vidas de los demás, y en las implicaciones que las acciones de uno pueden comportar para los otros. Un juego peligroso e incierto.

Los juegos del hambre, en su última entrega, conquista por unos cauces y decepciona por otros. Resulta entretenida y emocionante; angustiosa por momentos y trepidante casi a cada instante, sin descanso entre discursos sin fuerza y escenas de acción explosiva. Y resulta también hueca y débil, con una trama que se derrumba, llegando a caer en el desinterés o la decepción. Un gran despliegue de medios, como no puede dejar de ser, y un gran batacazo narrativo, como tampoco puede no serlo.

 

 

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad