Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los pasos dobles

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Público Recomendado: Adultos

El director Agustí Villaronga afirmaba en Fotogramas de Los pasos dobles (2011) lo siguiente: “La película es hermosa, sugerente y sobre todo existe. Es fantástico haberla imaginado y casi milagroso haberla producido”. Y la verdad es que no sabemos qué ha podido ver el citado cineasta en este largometraje que, contra pronóstico, ha recibido el premio gordo en el Festival de San Sebastián; es decir, La Concha de Oro.

Tampoco entendemos cómo esta cinta de corte experimental ha podido obtener semejante galardón, puesto que no hay por dónde cogerla ya que los personajes carecen de profundidad y la historia, tal y como está narrada, no aporta nada nuevo al séptimo arte.

Por otra parte, cuesta trabajo entender cómo Isaki Lacuesta se ha metido en este berenjenal, puesto que se trata de un excelente documentalista, por cierto, como demostró con La leyenda del tiempo, que explicaba algunos de los momentos de la vida de Camarón de la isla o la magnífica producción La noche que no acaba en la que pudimos conocer algunos detalles desconocidos de Ava Gardner, el animal cinematográfico más bello del mundo en su paso por España. Sin embargo, pensamos que al cineasta se le ha ido de las manos a pesar de que la idea inicial parecía prometedora, ya que el argumento gira en torno al pintor François Aurgiéras, que pintó en un bunker militar en un desierto africano su obra cumbre y dejó que su trabajo fuera enterrado por el movimiento de las dunas para ser descubierto por una persona en el siglo XXI. La cinta especula sobre la posición de este tesoro artístico y sobre las distintas leyendas que se ha relatado de un artista que existió realmente.

El largometraje está construido con actores aparentemente no profesionales que no pueden hacer prácticamente nada, pues el guión es muy flojo y los diálogos nos parecen insulsos, no aportando nada nuevo ni atractivo, aunque si sugerente.

Creemos que el material era bueno como para habernos obsequiado con una buena historia de aventuras original, pero el cine español  ha desaprovechado una gran oportunidad para abrirse camino en género poco cultivado.

Hay dos escenas que nos parece interesante mencionar como la trama de los negros albinos que es para olvidar, aunque sirve para recordarnos las persecuciones que sufren por ser distintos junto a la escena inicial de los santones por su gran sentido del humor.

Finalmente y por destacar algo más positivo, el cineasta parece homenajear al continente olvidado (África), donde la fe auténtica se entremezcla con la superstición como bien ha reflejado Isaki Lacuesta, que ha implicado al actor Miquel Barceló en su proyecto. Un artista al que recordamos por haber decorado con acierto la catedral de La Seu en Palma de Mallorca y por haber diseñado y pintado la cúpula de las sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, cargada de polémica tanto por la inestabilidad de su estructura como por pagarse mediante 500.000 euros de  los Fondos de Ayuda al Desarrollo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad