Los Rodríguez y el Más Allá

  • Rating

Movie Details

Título original
Los Rodríguez y el Más Allá
Director
Paco Arango
Géneros
Sinopsis
Los Rodríguez nunca se han caracterizado por ser una familia fuera de lo común. O, al menos, eso pensaban. Cuando el abuelo fallece, el resto de sus parientes se entera de que el difunto procede de otro planeta y que oculta un portal dimensional en el trastero que lleva a su mundo. Nicolás, el más joven de la familia, activa accidentalmente esta entrada, lo que provoca que el hogar natal de su abuelo contacte con ellos y les dé un ultimatum: O cierran la puerta intergaláctica sin que nadie sospeche nada o toda la familia será abducida y llevada al tan desconocido planeta.
País
Duración
Estreno
31 octubre 2019
Certificación oficial
Reparto
Rodrigo Simón, Mariana Treviño, Omar Chaparro, Edu Soto, Geraldine Chaplin, María Blanco, Sara Jiménez, Lucas Laso, Macarena Gómez, Santiago Segura, Rossy de Palma, Antonio Velázquez

Crítica

Público recomendado: familiar

El pasado viernes, 31 de los corrientes, llegaba a las casi 200 salas de cine españolas el tercer trabajo para cine del polifacético cineasta Paco Arango, Los Rodríguez y el más allá, tras los éxitos cosechados con las galardonadas Maktub (2011) y Lo que de verdad importa (2017). De la distribución se ha encargado European Dreams Factory.

El filme sigue las andanzas de Los Rodríguez. Son una familia como otra cualquiera, o al menos eso creían. Todo cambiará para ellos cuando descubran que el difunto abuelo era, en realidad, de otro planeta.

De nuevo se ha puesto en marcha la maquinaria sobre la comedia de cine familiar -padre, madre, hijos- y con moraleja, como en otros tiempos hicieron los españoles Gustavo Ron (Vivir para siempre, 2009), J. A. Bayona (Lo imposible, 2012), o más recientemente Los futbolísimos (Miguel Ángel Lamata, 2018), y fuera de nuestra fronteras el francés Eric-Emmanuel Schmitt (Cartas a Dios, 2009). Son sólo algunos buenos ejemplos de buen cine con buenas historias.

En el caso que nos ocupa, Arango, también autor del guión, ha optado por una sencilla historia de ciencia ficción, muy bien construida, bien llevada en su tempo dramático -si acaso especialmente para que sea más digerible para los niños-, bien dialogada y con un guión firme, que se completa con simpáticos gags, y que harán las delicias a los más pequeños de la casa.

El éxito de la historia reside en la ponderación de todos estos elementos para así facilitar suficientes sorpresas al respetable, con guiños cinéfilos sin concretar, pero que sirven de apoyo a la narración, máxime si se ve robustecida por un elenco de lujo que cumple su cometido con suficiente corrección.

Sorprende gratamente ver en clave familiar a los intérpretes Edu Soto o Macarena Gómez. En cuanto a los personajes principales, además de los citados, todos destacan, especialmente los tres hijos de la familia que con su frescura y naturalidad acaparan la pantalla, llevándose los mejores momentos. Por su parte, el equipo de secundarios acompaña con solvencia a sus compañeros y, en ese sentido, se aprecia la afinada dirección de actores. Sobre todo por lo peculiar que tienen los actores principales de introducirse en un género poco habitual.

En cuanto al apartado técnico, Los Rodríguez y el más allá despliega una suficiente puesta en escena de tono fantástico, cargada de humor surrealista y bastantes efectos especiales, y apoyada por una eficaz BSO que subraya con inteligencia momentos decisivos en la historia.

Finalmente, y con una puerta abierta a una segunda parte, van a disfrutar mucho de Los Rodríguez y el más allá los amantes del cine familiar y que además tiene una causa solidaria, puesto que parte de los beneficios que se recauden irán a la Fundación Aladina, de la que es presidente Paco Arango, que lucha por el bienestar y busca mayor investigación en el cáncer infantil. Por cierto, conviene no abandonar la sala hasta que finalicen los títulos de crédito.

Tráiler

Comentarios

et, sit nec fringilla risus. ipsum risus dictum ut leo