Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Louis van Beethoven

Caratula de "Louis van Beethoven" (2020) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +12

Película estrenada en plataformas

Beethoven es una de estas películas especialmente perjudicadas por la pandemia: su salida apenas ha podido aprovechar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán, un 16 de diciembre (o un 17, según algunos) de 1770.

Esta excelente producción, rodada entre Alemania y la República Checa, impecable en cuanto a localizaciones, vestuario, maquillaje, fotografía, nos entrega al genio alemán en su infancia, juventud y madurez. La película no va a seguir un desarrollo lineal, sino que salta de una época a otra continuamente: del Louis de ocho años, genio precoz, al joven compositor cuyo talento aún está por explotar, al célebre músico malhumorado, sordo, irritante, hosco y orgulloso que sigue teniendo que luchar contra viento y marea para componer y ver reconocido su mérito, aún siquiera económicamente.

El niño, el joven y el adulto sirven excelentemente para proporcionarnos un equilibrado recorrido por la vida de Ludwig. Una infancia dura, con un padre alcohólico, una familia en que la muerte va golpeando a sus hermanos y finalmente a su madre, con un padre que se va hundiendo cada vez más ante las adversidades. El talento descomunal que va desplegando requiere un profesor que sea capaz de canalizar y estimular el genio, sin estropearlo. Aquí aparece la figura de Christian Gottlob Neefe, el organista de la Corte del Príncipe elector de Colonia, profesor e introductor de Ludwig en la corte. Estamos todavía en los tiempos del Antiguo Régimen, las últimas décadas del Sacro Imperio Romano Germánico, cuyo emperador era elegido por apenas un puñado de príncipes que eran señores casi absolutos de sus territorios.

El joven Beethoven tiene que lidiar en este mundo cuyas élites intelectuales viven en una posición incómoda: dependientes de señores y nobles, desprecian un sistema social que se basa en el privilegio del nacimiento. Los grandes príncipes juegan un papel ambiguo ante los grandes artistas: reconocen su genialidad, pero la patrimonializan. Los músicos y actores dependen del capricho o del buen humor de los mecenas. Ludwig desde niño es testigo del precio de luchar por la libertad y vivirá siempre con el conflicto. Conflicto que se agudizará con la relación que sirve de hilo conductor de la película: su amor frustrado con Eleonor

La crítica de la película del Antiguo Régimen está excelentemente construida a partir de la visión del propio Beethoven. Goza de la estima de personas importantes en la corte y entabla una relación sentimental con Eleonore von Breuning, que admira y cuida al joven compositor, pero cuyo amor está vedado por la diferencia social insalvable en el mundo del Antiguo Régimen. La policía está atenta a cualquier brote expresivo de los anhelos de libertad y

Beethoven será enviado a Viena a encontrarse con el genio del maestro Mozart, ya desengañado y cínico, de trato imposible; Haydn aceptará posteriormente el encargo de guiar al prometedor talento. Pero el mentor más duradero, la figura cuasi paterna ante las deficiencias y la autodestrucción del padre será el mencionado Neefe.

El Beethoven maduro (Tobias Moretti)es el artística y dramáticamente más logrado, de trato social imposible, cada vez más aislado, individualista, con un gran sentido de la dignidad mezclado con gran tozudez. Ese sería el Beethoven al que una pulmonía acabaría llevando a la tumba, en cuyo sepelio sería celebrado como el genio del momento. Pero la película ha renunciado a mostrar este triunfo póstumo o cualquier apoteosis musical (nada que ver con los momentos épicos de la Novena Sinfonía en Copying Beethoven), e incluso ha renunciado a reflexionar acerca del misterio de la composición. Es la mera vida, dura, pero heroica, de un hombre que vivió entre dos mundos: el Antiguo Régimen y la Europa de las revoluciones y la Restauración, y musicalmente entre el clasicismo y el romanticismo, entre los que buscó y abrió siempre un camino propio, de una influencia tascendental.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad