Maktub

¿Crees en el destino?

  • Rating

Movie Details

Título original
Maktub
Director
Paco Arango
Géneros
Comedia, Familia
Sinopsis
Manolo (Diego Peretti) está en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta. Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio (Andoni Hernández), un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, su madre (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida (Jorge García) y una extravagante enfermera (Rosa María Sardà), entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad.
País
Duración
1 h 53 min
Estreno
16 diciembre 2011
Certificación oficial
Reparto
Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Rosa Maria Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Andoni Hernandez, Jorge Garcia, Enrique Villén, Laura Esquivel, Héctor Colomé, Marta Solaz, Arón Piper, Sara Jiménez, Oriol Tarrasón, Fátima Baeza, Pere Brasó, Janfri Topera, Vicenç Miralles, Yolanda Font, Puchi Lagarde, José Luis Esteban, Vicente Ayala, Resu Morales

Crítica:

Público recomendado: Familiar

Manolo es un hombre de cincuenta años con una vida acomodada pero bastante aburrida. Su matrimonio está a punto de hacer aguas por la dejadez y el hastío. Aunque quiere a sus hijos, no parece sentirse cómodo con ellos. Su trabajo le aburre y su vida no tiene sentido…

En este panorama se encuentra Manolo cuando, “fortuitamente”, conoce a Antonio, un chaval en plena adolescencia enfermo de cáncer. Lo que en principio comienza como una relación algo accidentada, acabará convirtiéndose en un auténtico revulsivo para la tibia vida del protagonista y su familia.

Interesante película del productor Paco Arango, quién se lanza en esta ocasión a la dirección. El guión también lo firma el propio Arango, lo que hace de ella un proyecto sumamente personal. Tan personal como que el director mejicano afincado en Madrid es el promotor de la Fundación Aladina que se encarga de ayudar a niños enfermos de cáncer y a sus familias. Con esta película recoge muchas de sus experiencias vividas en la fundación.

La película lejos de ser lacrimógena, ahonda sobre temas tan profundos como la muerte, el sentido del dolor, y la familia como elemento cohesionador. Entre el realismo mágico y la comedia romántica la película avanza con enorme positividad y apertura a la trascendencia. Esta trascendencia está recogida en varios de los personajes y en la continua presencia del libro de “El alquimista” de Paulo Coelho, a quién el director dedica uno de los momentos más discutibles de la cinta por su toque algo más empalagoso.

Los personajes se dejan querer y sorprender por la vitalidad del niño protagonista, quién a pesar de su enfermedad, da continuas lecciones de coraje y positividad.

El acercamiento al tema de la muerte es, sin duda alguna, lo mejor de la película. Existen acercamientos a ella en películas españolas como “Vivir para siempre” de Gustavo Ron o “Mi vida sin mi” de Isabel Coixet, pero ninguna de ellas con tanta frescura y sentido de la trascendencia como en esta película.

Como en “La vida es bella” el director intenta decir al espectador que la vida llena de amor merece la pena de ser vivida con todo su color y su fuerza a pesar de las dificultades y los sinsabores. Lo intenta y lo consigue. Uno sale de “Maktub” con una sonrisa en el alma. Y eso en estos tiempos es un auténtico milagro o “maktub” como diría Paco Arango.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad