Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mal genio

Caratula de "Mal genio"

Crítica:

Público recomendado: adultos

Cómo no pecar de cierto olor a pedante cuando se habla de una película sobre Jean-Luc Godard. Para aquellos que no estén familiarizados con este nombre, Godard es posiblemente uno de los miembros más influyentes (y no el que más, por supuesto) de Nouvelle Vague, un movimiento de cine contracultural francés que se movía en dirección opuesta al cine convencional. Saltos de eje, narración no-lineal, la importante labor del montador, y la sensación de una total libertad expresiva son algunas de las características de este cine. Godard destaca en esta vanguardia por películas como Al final de la escapada, Vivir su vida, Los carabineros o Banda aparte, pero también sobresalió por su peculiar personalidad: acido, crítico, maoísta (como la mayoría de aquellos que pertenecían a este movimiento), de carácter difícil, explosionable, etc. En esta película, dirigida y escrita por el ganador del Oscar Michel Hazanavicius, aborda a esta personalidad con cierto aire socarrón, cómico y muy refrescante.

La temática central de la película se centra en la relación de Godard con Anne Wiazemsky, una joven de 17 años con la que más tarde se casaría; sin embargo, esto no es muy bien visto por ojos exteriores. Sencillamente hilarante, con cierto contenido histórico, y reflexiones existenciales del protagonista, Mal genio se erige como una comedia al más puro estilo Un tipo serio de los hermanos Coen: un humor insípido, simple, efectivo, incluso negro.  Hazanavicius, venía convaleciente de sus dos últimos descalabros: la ambiciosa y fallida The Search; y la deplorable Los infieles. Con esta película vuelve a levantar cabeza, ofreciendo una narración llena de guiños, sobría y clásica; un cuidado aspecto visual; y un acercamiento sencillo hacia una de las figuras clave en el cine europeo, para aquellas que personas que desconocen la autoría de Godard.

En resumen, una película que solo podría renegar de verla ante el desconocimiento de la figura del director. Sin embargo, el ingenio de Hazanavicius consigue sacar a flote una película que hubiera sido carne de “gafapastas”. Cómica y dramática, con reflexiones muy interesantes sobre “el arte de hacer arte”, y el objetivo mismo que tiene el ser humano en la vida.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad