Mali Twist

Mali, 1962. Un país descubre su libertad

  • Rating

Movie Details

Título original
Twist à Bamako
Director
Robert Guédiguian
Géneros
Drama
Sinopsis
Ambientada en la Mali postcolonial de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, 'Mali Twist' se centra en los personajes de Samba y Lara. Él es un joven socialista que se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.
País
 Canada,   Francia,   Senegal
Duración
2 h 05 min
Estreno
5 enero 2022
Certificación oficial
Reparto
Stéphane Bak, Alicia Da Luz Gomes, Diouc Koma, Issaka Sawadogo, Bakary Diombera, Alassane Gueye, Ben Sultan

Crítica

 Público recomendado: +16

De vez en cuando llega a la gran pantalla una de esas películas que te mantiene pegado al asiento del cine hasta el final del final de los créditos, de las que requieren retener la emoción en el cuerpo.

Mali Twist es la historia de unos jóvenes que soñaron a lo grande y a lo lejos, en mitad de un momento de máxima agitación social y política en la Bakamo (capital de Mali) de los años 60, cuando el twist les robaba horas de sueño y estudio a los hijos de los mejores comerciantes de la ciudad y muchos de los ciudadanos acariciaban la utopía socialista de Stalin, que como hoy sabemos, nunca se fraguó en la historia del país africano.

La obra recibió el premio al mejor largometraje en la Sección oficial del Seminci de Valladolid, un festival que ya premió al director francés con la espiga de oro en 2000 por La ciudad está tranquila.

Lara, encarnada por Alice Da Luz, y Samba, interpretado por Stéphane Bak (La Crónica francesa, Tokyo Shaking) protagonizan una bella e intensa historia de amor que va calando a fuego lento en la trama, a base de miradas, sonrisas y pasos de twist, aportando esa chispa anecdótica y nostálgica que ilumina la confusa situación social del momento. Las deslumbrantes facciones africanas de los actores es un regalo de Guèdiguian.

También lo es el casting, la calidez de los planos, la ambientación, los colores, la fotografía… podemos decir que pocas cuestiones deja en insuficiente el homenaje del director a este país a menudo olvidado por Europa.

Robert Guèdiguian es un prestigioso director, guionista y productor, Marsellés, de ideología comunista, es autor de grandes películas. Algunos de los títulos de su filmografía son Gloria Mundi (2019), La casa junto al mar (2017), premiada por el Festival de Venecia, Una historia de locos, o la adaptación de Las nieves del Kilimanjaro (2011), ¡Al ataque! (2001), Marius y Jeannette (1997) o De todo corazón (1998), entre muchas otras.

A pesar de las muchas diferencias con Memorias de África, el director se sirve del valor universal del romanticismo para teñir de pasión el telón del colonialismo, fórmula que también funciona en Palmeras en la Nieve y otras tantas cintas. El director, en este caso, refleja en la película una original reflexión que cuestiona la contradicción que se da entre la fiesta y la revolución.

“Los intentos de socialismo está siempre del lado de la razón, el trabajo, el esfuerzo. (…) He intentado mostrar el error total de los dirigentes de Mali que consideraban que esos clubes albergaban una ideología contrarrevolucionaria”.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad