Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marley

Marley

Público recomendado: Jóvenes y adultos 

La revista Time declaró Exodus, la obra cumbre de Bob Marley como el mejor álbum de todo el siglo XX, síntoma de la importancia de lo que tenemos aquí. La propia canción Exodus es uno de los temas con que se jalona el comienzo de la cinta, ya que tanto el concepto bíblico de éxodo, como el propio álbum, son el mejor modo de entender algo sobre quién fue Bob Marley.

Es muy difícil comprender a una figura que se ha convertido en un icono cultural; Bob Marley ha alcanzado de modo merecido este status, aunque su figura se esconde tras las camisetas, los tópicos y el humo de la marihuana. Se trata de uno de los artistas cuya influencia ha sobrepasado con mucho los estrechos límites de su tierra natal, y ha sobrepasado también los límites del mundo de la música. Su sombra se proyectó con fuerza y cobró una gigantesca importancia como mensajero, en uno de los últimos ejemplos en los que un artista han ejercido de guía para millones de personas y ha sido un referente buscado por políticos de diverso signo. Bob Marley ha sido el gran embajador del tercer Mundo ante la sociedad occidental. No en vano en su Jamaica natal, él era el raro, por ser mestizo, de padre inglés y madre jamaicana. Sin embargo, consideró que su raíz y su destino, su cielo, era África.

El documental opta por un recorrido cronológico bastante lineal. Las entrevistas jalonan este recorrido ciertamente pedagógico, sin excesivas pretensiones artísticas. La vida de Marley es suficientemente interesante como para no tener que recurrir a cortes bruscos que mantengan la atención. Con una personalidad magnética, fuertes convicciones religiosas, y un don especial para las actuaciones en el escenario, su vida no fue fácil: en medio de luchas políticas, sufrió un atentado, se supo perseguido sin causa y se tuvo que “exiliar” a Londres, donde grabó su obra maestra Exodus. El cáncer truncaría finalmente una carrera inigualable.

Marley era seguidor de la religión de los rastafaris, extraña secta muy extendida en Jamaica que consideraba que Dios se volvió a encarnar en el emperador Heila Selassie de Etiopía. Su gran afición por la ganga (marihuana) cobra importancia por ser, según ellos, una exhortación bíblica. Sin este componente religioso sui generis, es imposible entender la fuerza, la vitalidad y el empuje de Marley, artista que aún con riesgo de ser tiroteado en el escenario, era incapaz de cancelar un concierto.

El director, Kevin Macdonald tiene una larga trayectoria como director de documentales de muy diverso contenido. Ya  había abordado antes la temática de las grandes estrellas con Being Mick (2001) sobre la carrera en solitario del líder de los Rolling Stones. Otros documentales relevantes suyos son La vida en un día (2011), My enemie’s enemy (2009) sobre las actividades de espía tras la Segunda Guerra Mundial del jefe de la Gestapo Klaus Barbie o Touching the void, sobre dos escaladores en los Andes en Perú.

En este último documental, ayudado también por la familia, que le ha permitido el acceso a material privado, acierta plenamente en el enfoque. Ha procurado ser lo más transparente posible, y lo ha logrado.

Pablo Gutiérrez Carreras

 

Ficha técnica:

(Marley, USA, 2012)

Dirección: Kevin MacDonald

Interpretación: Bob Marley, Ziggi Marley, Chris Blackwell, Bunny Wailer.

Duración: 144 min.

Género: Documental musical.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad