Martin Eden

  • Rating

Movie Details

Título original
Martin Eden
Director
Pietro Marcello
Géneros
Historia, Drama, Romance
Sinopsis
Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante.
País
 Francia,   Alemania,   Italia
Duración
2 h 05 min
Estreno
4 septiembre 2019
Certificación oficial
Reparto
Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Carlo Cecchi, Aniello Arena, Chiara Francini, Rinat Khismatouline, Lana Vlady, Diego Sepe, Gaetano Bruno, Franco Pinelli, Giustiniano Alpi, Vincenza Modica, Maurizio Donadoni, Carmen Pommella, Edoardo Sorgente, Sergio Longobardi

Crítica

Público recomendado: +18

Con unos cuantos premios en su haber, el director italiano Pietro Marcello (9×10 noventa, La bocca del lupo….) ha recreado en la pantalla una nueva versión de Jack London, el escritor norteamericano nacido como John Griffith Chaney en 1876, pero en esta ocasión lo da vida en la Italia de entreguerras, prototipo de alguien que intenta hacerse asimismo.

Martin Eden (Luca Marinelli: Todo el santo día, María de Nazaret, La gran belleza…) es un chico tosco y rudo de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero y otros oficios de campo. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conoce a Elena (Jessica Cressy: Lolo, el hijo de mi novia y otras…), la hermana de Arthur de la que se enamora perdidamente.

Es Elena quien pacientemente le va reconduciendo a que estudie la educación primaria y la que le anima a leer mucho.

Aunque ha sido su humus vital, Martin abre los ojos ante la pobreza que hay a su alrededor y se volcará en plasmarla en sus escritos, que manda a periódicos, editoriales y revistas del país. En este ambiente, conocerá también al periodista y poeta Russ Brissenden (Carlo Cecchi: Glory Day, Muerte de un matemático napolitano…) que le anima a mirar el socialismo como el único sistema político que puede revertir la pobreza moral y física de Italia. Pero este recorrido no lo hará porque no se identifica con los postulados de Rus Brissenden, aunque mantendrá siempre con él una gran amistad.

En los breves escarceos con el socialismo -la asistencia a una reunión sindical-, Martin obtiene otro punto de vista de la cuestión social, que reprueban los acomodados padres de Elena. Ella, impulsora de la pasión de Martín por adquirir conocimientos, se separará de él cuando este le lleva a los barrios más pobres de la ciudad.

Tras la llegada de la fama a Martin, al interesarse por él editoriales y periódicos, este pierde la sencillez de años pretéritos y cae en el snobismo y el nihilismo.

El guion de Pietro Marcello y Maurizio Braucci desarrolla en los cerca de 130 minutos del filme, la historia de alguien ilusionado para crecer más y mejor y plasmarlas en papel. Marcello dirige bien al elenco actoral, cuyo premio, entre otros, ha sido el de Cine Europeo 2020 a mejor filme, director, actor y guion. Otros galardones han sido el Premio David Donatello, al mejor guion adaptado, con 11 nominaciones; el del Festival de Venecia al Mejor actor (para Luca Marinelli)  y el del Festival de Sevilla, en 2019, con el Giraldillo de Oro, a la mejor película.

Martin Eden es una película esperanzadora de alguien empeñado en conocer más y mejor el mundo, pero que finalmente cae en la inacción al aherrojar su alma con posturas nihilistas y desesperanzadas.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad