Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mátalos suavemente

Mátalos suavemente

Público recomendado: Adultos

El director neozelandés Andrew Dominik, que debutó con la fallida película El asesinato de Jesse James…, vuelve a trabajar con Brad Pitt en una brillante película de género cuyo reparto de lujo completan Richard Jenkins, Ray Liotta y James Galdonfini. La fuerza del film no está en la historia, muy simple y nada original, sino en la combinación entre una gran personalidad y estilo visual y una inusual claridad expositiva. Dos delincuentes de poca monta, Frankie y Russell atracan una partida de poker atestada de mafiosos. La mafia quiere dar un escarmiento, y contrata a un matón de élite que se llama Cogan (Brad Pitt). Y Cogan hace su trabajo. Esta es la historia. Lo interesante es el desarrollo de los personajes, la limpieza formal -sólo formal- de sus conversaciones, el uso de los modernos recursos del cine de género -en especial los tiroteos ralentizados-, la habilidosa incorporación de excelentes canciones, o el inteligente modo de conectar la trama con un discurso crítico sobre la era Obama.

La película no es ciertamente para todos los paladares: en algunos momentos hace alarde de una cierta estética tarantiniana salvajemente gore; en otros nos brinda unas conversaciones sobre sexo anal que irritan hasta al protagonista; pero de lo que no cabe duda es que la cinta desborda cine por los cuatro costados. Su fondo es demoledor: cínico, nihilista,… y ofrece un mensaje muy claro al final: “América no es una nación. América es un negocio”. Pero se le agradece su falta de pretensiones intelectuales, discursivas o ideológicas: no hay en ella trampa ni cartón. Con todo, lo mejor sin duda son las interpretaciones que sabe arrancar a sus actores, incluso a los desconocidos Scott McNairy y Ben Mendelsohn. En fin, un buen testimonio de los tiempos que corren, en los crisis económica y crisis moral vienen a ser la misma cosa.

Juan Orellana

 

Ficha técnica:

Título original: Killing them softly

Dirección: Andrew Dominik

USA, 2012

Duración: 97 min. 

Género:  Thriller. 

Interpretación: Brad Pitt (Jackie Cogan), Scoot McNairy (Frankie), Ray Liotta (Markie), Richard Jenkins (Driver), James Gandolfini (Mickey), Ben Mendelsohn (Russell), Vincent Curatola (Johnny), Sam Shepard (Dillon).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad