Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mil noches, una boda

Mil noches, una boda

Público recomendado: Adultos

Angelique es una mujer de 60 años a quien se supone un pasado relacionado con la prostitución y que trabaja entreteniendo a hombres en un cabaret situado en la frontera franco alemana. Ni su edad ni su ajado aspecto parecen resultar un problema, pues la protagonista disfruta de su trabajo.

Un día, uno de los clientes que frecuentan el cabaret pide a la protagonista en matrimonio, una situación que esta no esperaba y que pone ante sus ojos la posibilidad de alcanzar la estabilidad y acercarse a sus cuatro hijos. La familia que Angelique ha formado es una familia desestructurada, llena de problemas, que sin embargo, se une fuertemente en torno a su madre cuando esta anuncia su futura boda.

El filme nos ofrece el retrato de un personaje que siempre ha rechazado cualquier tipo de atadura que implique compromiso. En Angelique se mezclan la inconsciencia y la imprevisibilidad con la ternura y la bondad. Es una mujer que se niega a crecer y a abandonar el mundo de la noche, un ambiente que parece proporcionarle una sensación de libertad de la que no puede prescindir.

Mil noches, una boda (Party Girl) se sitúa entre la realidad y la ficción –la protagonista, que se interpreta a sí misma, es la madre de uno de los directores, Samuel Theis-, y a través de un tono documental y de las interpretaciones de actores no profesionales nos muestra un universo cargado de grotesca verosimilitud y lleno de contradicciones que golpea con fuerza la sensibilidad del espectador.

El guion, a cargo de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, es uno de los logros de la película, aunque al mismo tiempo es el culpable de su gran defecto. Los directores de la cinta sostienen que esta no pretende ser feminista, ni moralista, ni tiene intención de tomar postura frente a la realidad de la prostitución, una falta de posicionamiento que por una parte otorga al filme un aire optimista lleno de ternura pero por otro, hace que esta película resulte en última instancia insustancial.

A pesar de haber ganado el Premio Ensemble y la Cámara de Oro del último Festival de Cine de Cannes y haber estado presente en  la sección oficial del Festival de Gijón y del Miskolc Cinefest Film Festival, Mil noches una boda no pasa de ser una meritoria opera prima que se pierde en el intento de evitar convertirse en un alegato feminista o moralista, para resultar un alegato a la inmadurez.

Ana Lanuza Avello

 

Ficha técnica:

(Party Girl), Francia, 2014
Directores: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis
Intérpretes principales: Angélique Litzenburger, Joseph Bour, Mario Theis, Samuel Theis, Séverine Litzenburger, Cynthia Litzenburger
Duración: 95 min.
Género: drama

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad