MonuMental

  • Rating

Movie Details

Título original
Director
Rosa Berned
Géneros
Documental
Sinopsis
Siete personas que padecen una enfermedad mental grave viven, delante de la cámara, su día a día. A través del cine y del teatro expresan lo que sienten y lo que se proponen. En este tiempo se enfrentan a los fantasmas del pasado y encuentran nuevos caminos por los que transitar en su vida.
País
 España
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Público recomendado: +16

Producciones Así es la vida y RTVE presentan la película documental de Rosa Berned Monumental.

La idea de la realización de este documental viene de la mano de la productora Pilar Durante que, tras años trabajando con personas con enfermedades mentales graves, quería contar la historia de este colectivo de una manera directa y personal, evitando el típico discurso clínico que se queda en una idea superficial sobre las patologías y no profundiza en las vidas de las personas que las padecen.

Siete historias personales se entrecruzan, todas con un denominador común: la enfermedad mental. A través del taller de teatro y los retratos fotográficos, los protagonistas del documental irán compartiendo como es su día a día con la enfermedad, la historia de su infancia y las relaciones con sus familiares. La principal intención del documental es demostrar la valía de estas personas, capaces de salir adelante a pesar de las adversidades e incomprensiones que provoca la enfermedad entre sus más allegados y la sociedad en general.

Es una realidad que cada vez hay menos tabú en torno a las enfermedades mentales, pero todavía no ha dejado de ser un estigma para el que la padece. Gran parte de la carga de que ese estigma se mantenga hoy en día se debe a las familias y la falta de aceptación que estas enfermedades provocan en el entorno intrafamiliar. Esto demuestra lo necesario que es, no solo el tratamiento del enfermo, sino la educación de la familia y la sociedad. Gran parte de los avances que se dan en la psiquiatría actual y las terapias incluyen a los familiares, para que no vean en los enfermos un problema o una carga, sino a alguien, en la mayoría de los casos, capaz de llevar una vida funcional si se le dan las oportunidades necesarias. Al contemplar a los protagonistas nos damos cuenta de que son personas como cualquier otra, con sus problemas, sueños e inquietudes, demostrando una gran sensibilidad, fortaleza y gratitud ante la vida. Todo esto provoca en el espectador la pregunta sobre ¿qué es ser normal y qué no? Si hay algo que deje claro el documental es que con paciencia y cariño se consiguen grandes cosas.

En definitiva, un trabajo necesario que explora desde otra perspectiva la realidad de los enfermos mentales, que busca ser un espejo de la sociedad y que nos hace cuestionarnos nuestra falta de empatía con aquellos que suelen ser más rechazados.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad