Moscati, el médico de los pobres

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Moscati, el médico de los pobres

Público recomendado: Todos

Se estrena en la gran pantalla la miniserie italiana Giuseppe Moscati, el amor que cura, que aquí se estrena con el título de Moscati, el médico de los pobres, en una versión reducida de dos horas de duración. Una aproximación a la figura de este médico santo napolitano que vivió entre 1880 y 1927 y que fue canonizado en 1987 por Juan Pablo II.

A estas alturas está claro que hay que quedarse con un nombre: Giacomo Campiotti, el último gran fichaje de la productora católica italiana Lux Vide. Este cineasta lleva años filmando, entre otras cosas “profanas”, vidas de santos para la televisión italiana, y lo hace con un talento extraordinario. En 2010 estrenó la estupenda Prefiero el Paraíso, sobre San Felipe Neri, que a las salas españolas llegó el pasado 2012. Un año antes había rodado para la RAI Bakhita, una conmovedora miniserie sobre la santa africana Josefina Bakhita, canonizada en 2000 y que en España se ha estrenado directamente en DVD en la colección de Karma Films el pasado mes de diciembre. La que nos llega ahora, Moscati, es anterior a todas ellas, de 2007. Por su parte, Campiotti ha estrenado en Italia este pasado año María de Nazareth, en la que nuestra Paz Vega hace de María Magdalena. Su última película, Blanca como la leche, roja como la sangre, es la adaptación de una novela de Alessandro D’Avenia, sobre la relación educativa de un profesor de filosofía y un alumno suyo. Esperemos poder ver pronto estas dos últimas producciones en España.

Moscati fue el séptimo de nueve hijos de una familia ilustre, y canalizó su pasión por la medicina hacia los más desfavorecidos, trabajando en el Hospital de Incurables de Nápoles tras licenciarse en 1903. Renunció al matrimonio para vivir consagrado a su labor social y profesional. Además se implicó personalmente con las víctimas del Vesubio de 1906 y como médico de guerra en la Primera Guerra Mundial. Pero no sólo dedicó sus energías al ejercicio de la caridad, sino que además publicó importantes investigaciones desde el punto de vista científico. Murió a los cuarenta y seis años y fue beatificado por Pablo VI.

La película, fiel a su formato de miniserie, tiene una estructura episódica, pero muy bien llevada desde el punto dramático y narrativo. Como ocurre en los anteriores ejemplos citados, no se debe esperar un rigor científico en la exposición histórica de los hechos, pues el medio no lo permite, pero sí que se nos ofrece un fiel retrato humano de este santo, de su forma de vida, de sus opciones y vicisitudes. Campiotti es coherente con su estilo clásico, con una brillante dirección de actores y una presencia discreta de la cámara, que sin embargo acompaña a los personajes en cada momento. La dirección artística de Cósimo Gómez es excelente, como ha confirmado en Prefiero el Paraíso y en la comentada María de Nazareth. El actor Giuseppe Fiorello, conocido como Beppe Fiorello en el mundo de la televisión italiana, es el encargado de encarnar con fuerza a Moscati, pero también refleja su espiritualidad y su calidez, gracias a su amable rostro. Le dan la réplica Ettore Bassi, que interpreta a su amigo Giorgio Piromallo, a menudo marcado por la envidia y la soberbia, y Kasia Smutniak, en el papel de Elena, el amor imposible pero puro de Moscati.

En torno a los episodios de la vida de Moscati, la película de Campiotti también habla de la relación entre fe y razón, el valor de la amistad, de la lealtad y el respeto, amén de las citadas actitudes cristianas de la entrega y el sacrificio por los demás, o el agradecimiento a Dios. Desde luego se trata de una película nada mojigata que puede interesar a cualquiera que le apasione la aventura de ser hombre.

Juan Orellana

 

Ficha técnica:

Giuseppe Moscati: L’amore che guarisce

Dirección: Giacomo Campiotti

Itália, 2007

 Duración: 124 min.

Género: Biopic, drama

 Interpretación: Giuseppe Fiorello (Giuseppe Moscati), Kasia Smutniak (Elena), Ettore Bassi (Giorgio), Carmine Borrino (Umberto), Paola Casella (Cloe), Giorgio Colangeli (De Lillo), Marco Gambino, Emanuela Grimalda.

Comentarios

sit venenatis, leo ut vulputate, libero efficitur. ultricies adipiscing