Nieva en Benidorm

  • Rating

Movie Details

Título original
Nieva en Benidorm
Director
Isabel Coixet
Géneros
Drama, Suspense
Sinopsis
Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.
País
 España
Duración
1 h 57 min
Estreno
11 diciembre 2020
Certificación oficial
12
Reparto
Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Carmen Machi, Ana Torrent

Crítica

Público recomendado: +16

Isabel Coixet es ya una prolífica directora que empezó su carrera con títulos de gran altura, como Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras o Elegy. Se trataba de dramas con hondura, desarrollados con frescura y autenticidad. Al final de esa etapa empezó a hacer mucho documental político, demasiado al hilo de la agenda de los medios de izquierda, y con la película Mapa de los sonidos de Tokio (2009) dio un giro en su perspectiva antropológica. Coixet siempre había abordado cuestiones como la incomunicación, la maternidad, el dolor y la sanación, la convivencia con la muerte, la belleza herida, el viaje hacia el otro, ofreciendo una alternativa más o menos luminosa al drama de los personajes. En Mapa… sucumbe a un escéptico nihilismo que encierra a sus personajes en una rabiosa soledad. A partir de ahí firma títulos muy dispares –Mi otro yo, Nadie quiere la noche, Ayer no termina nunca,…- con méritos indudables, pero siempre por debajo de sus primeras cintas, tanto en puesta en escena como en perspectiva dramática. Con La librería (2017) remontó un poco el vuelo para volver a volar muy bajo con Elisa y Marcela (2019). Al final de esta irregular pero descendente trayectoria aparece Nieva en Benidorm. ¿Qué encontramos en ella?

Peter (Timothy Spall) es un británico de Manchester al que acaban de prejubilar por sorpresa. Es un buen hombre, pero con una existencia muy gris y solitaria. Hace más de diez años que su hermano Daniel se vino a vivir a España, a Benidorm, y desde entonces no se ven. Así que Peter decide viajar y pasar una temporada con su hermano. Pero cuando llega no está. Parece que ha desaparecido hace unos días. Empieza a investigar en el entorno de Daniel y a darse cuenta de que su hermano no era precisamente lo que él creía. Este argumento, demasiado parecido a El tercer hombre, se convierte en manos de Coixet en una cinta melancólica, crepuscular y triste. La película está atravesada de perdedores, de personajes mortecinos a pesar de su cierta bondad. Pero el guion tampoco nos permite empatizar demasiado con ellos. El personaje de la fetichista mujer de la limpieza es sin duda el más insatisfactorio y decepcionante de todos, a pesar de querer ser el más intrigante.

Quizá lo más personal -y lo más poético- del film esté en las metáforas meteorológicas y en el homenaje a la ciudad de Benidorm (lo cual ya es bastante meritorio). La cinta se deja ver, y atrapa en momentos puntuales, y se sostiene en parte por la interpretación del gran Timothy Spall. Pero seguimos esperando la vuelta de la gran Coixet. Confiamos en que lo hará algún día.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad