Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

No

No

Público recomendado: Jóvenes

El sexto largometraje del director chileno Pablo Larraín (1976) parte del monólogo de Antonio Skármeta El plebiscito. Combinando los recursos de cine de ficción y el documental, Larraín reconstruye la campaña del plebiscito de 1988 que terminó con la derrota de Pinochet y la transición a la democracia. Así, la película No muestra la vida secreta de la comunicación política y las elecciones. Los recursos de la mercadotécnica electoral, la propaganda y la seducción televisiva se muestran a través de personajes de ficción y cameos con algunos delas personalidades que marcaron el periodo.

Gael García Bernal encarna al joven René Saavedra, llegado de México para participar en la campaña. A través de sus ojos, contemplamos la esperanza que muchos pusieron en la democracia y el cambio y el apoyo que muchísimos brindaron  a la dictadura. Incluso después de los horrores del pinochetismo, más de un 43% de los votantes optaron por el sí que el general representaba. Esta división de la sociedad chilena –represores y reprimidos, golpistas y golpeados- aparece con delicadeza en una película centrada en las emociones de la campaña más que en los conflictos subyacentes.

Pablo Larraín ha preferido para el rodaje el soporte de vídeo usado en los años 80 creando así un original efecto cinematográfico. La película parece a veces más un informativo rescatado del archivo que una película rodada hoy. La interpretación de García Bernal –creíble, profesional- se complementa con la de Alfredo Castro, que da vida a Luis “Lucho” Guzmán, publicista, jefe de la agencia en que trabaja René y pinochetista por conveniencia y pragmatismo

El trasfondo de la película no puede dejarnos indiferentes. Larraín abre debates profundos: la paradoja de que un dictador se presente a unas elecciones, el apoyo popular al general después de la represión, las torturas y los asesinatos, la confianza en el cambio, la inducción de las emociones y la seducción del votante…  y si realmente el pinochetismo ha desaparecido de la vida chilena. Sin duda, es una película para verla y discutirla con los amigos.

Les gustará.

Ricardo Ruiz de la Serna

 

Ficha técnica:

(Chile, 2012)

Dirección: Pablo Larraín

Interpretación: Gael García Bernal, Alfredo Castro

Duración: 118 min.

Género: Drama

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad