Nomadland

  • Rating

Movie Details

Título original
Nomadland
Director
Denis Villeneuve, Chloé Zhao
Géneros
Drama, Western
Sinopsis
Una mujer de unos sesenta años se embarca en un viaje por el oeste de los Estados Unidos después de perderlo todo en la Gran Recesión, viviendo como una nómada moderna que vive en una furgoneta.
País
 United States of America
Duración
1 h 48 min
Estreno
26 diciembre 2020
Certificación oficial
R
Reparto
Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Swankie, Gay DeForest, Patricia Grier, Angela Reyes, Carl R. Hughes, Douglas G. Soul, Ryan Aquino, Teresa Buchanan, Karie Lynn McDermott Wilder, Brandy Wilber, Makenzie Etcheverry, Bob Wells, Annette Webb, Rachel Bannon, Bryce Bedsworth, Sherita Deni Coker, Merle Redwing, Forrest Bault, Suanne Carlson, Donnie Miller, Roxanne Bay, Matt Sfaelos, Ronald O. Zimmerman, Derek Endres, Paige Dean, Paul Winer, Derrick Janis, Greg Barber, Carol Anne Hodge, Matthew Stinson, Terry Phillip, Bradford Lee Riza, Tay Strathairn, Cat Clifford, James R. Taylor, JR, Jeremy Greenman, Ken Greenman, Melissa Smith, Warren Keith, Jeff Andrews, Paul Cunningham, Emily Foley, Mike Sells, Peter Spears, Cheryl Davis

Crítica

Público recomendado: +18

La película Nomadland, basada en el ensayo periodístico País nómada de 2017 (Capitán Swing) se ha colocado de golpe en el centro de todas las miradas y, apurando, de cada una de las revoluciones necesarias hoy en día. Con 6 nominaciones a los Oscars, es una de las favoritas de este año.

Una mujer (Francés MacDormand), después de perderlo todo durante la recesión económica, y de vivir su drama personal, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Nomadland es un drama sobre los desposeídos, las nuevas pobrezas de Estados Unidos, pero podrían ser de cualquier parte del mundo. Una mirada llena de poesía y dignidad, de los que tienen más de 60 años y viven en sus coches-casa, desahuciados del sistema, trabajando como temporeros.

A sí mismos se llaman “pobladores”, no nómadas sin más. Han elegido vivir así, una vez roto el “sueño americano” de tener casa y dejarse los ahorros y la vida en eso. Pero han rescatado el control de vivir su propia vida.

Se cuenta que el rodaje, prolongado durante cinco meses y por siete Estados con un equipo de 24 personas que acompañaba a esta caravana de espíritus independientes, McDormand durmió a veces como ellos en sus coches o en campamentos o en moteles de carretera. Todo para reflejar con la mayor veracidad posible las vidas contenidas en Nomadland, que transitan, como la actriz explica, “entre el horror y la libertad, la tristeza y la felicidad de estar solos, de tenértelas que apañar por ti mismo”.

Un papel que revive lo que ha intentado vivir junto a estas personas, en su propia piel: por eso resulta tan creíble e independiente. Se sentó, vivió entre ellos y escuchó, vivió sus dramas y su necesidad de afecto.

Frances McDormand, Fern en Nomadland y Mildred en Tres anuncios en las afueras, ha conseguido la verosimilitud en sus personajes, llenos de emoción real, que le hace llevarse todos los premios. Sabe que la empatía hace a los actores, a las personas, más verdaderas. Además, nació y se crio en ambientes rurales y obreros de la América profunda (Illinois), hasta graduarse en Yale y pasar el resto de su tiempo entre Hollywood y Nueva York.

Magníficos paisajes, magníficas interpretaciones. Para no perdérsela.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad