Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Non-stop (Sin escalas)

Non-stop 

Público recomendado: Jóvenes

Un veterano agente Marshall, de vuelta de todo y con muchos problemas, entre ellos el alcohol, viaja en un vuelo transoceánico de Nueva York a Londres. En mitad del trayecto comienza a recibir  misteriosos mensajes de un “supuesto terrorista” advirtiéndole de que comenzará a matar a un pasajero cada 20 minutos si no se le ingresa 150 millones de dólares en una cuenta.  La cuenta atrás ha comenzado.

 

 

El director de la cinta es el catalán Jaume Collet-Serra, quién poco a poco ha ido haciéndose sitio en la inasequible esfera hollywoodiana, para le envidia de muchos. Fiel a su concepción del cine, el director nos regala una película de género de acción al más puro estilo yanqui. Sin miedo, a ser tildado  de “vendido” Collet-Serra apuesta por un cine comercial sin complejos. Su anterior trabajo Sin identidad también con Liam Nesson como protagonista lo demuestra. Es de hecho el único director español que ha encabezado el primer puesto del box office estadounidense con dicho título, y tiene el honor de volver a sustentarlo con esta nueva entrega. A estos títulos se les une otros tan notables como La huérfana o Goool II, Viviendo el sueño.

Es, cuando menos, paradójico que su nombre resulte desconocido para la gran mayoría del público español que parece saber quién es Amenábar o Almodóvar sin titubeos y no reconoce al  verdaderamente más internacional de sus directores. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Independientemente de este hecho, más o menos anecdótico, la cinta se deja ver con bastante gusto para un paladar que busca una tarde de diversión y entretenimiento. El director sabe manejar la tensión y el suspense a lo Hitchcock (de quién el director se declara verdadero fan), pero agregándole las suficientes dosis de adrenalina a la que este tipo de thrillers nos tiene acostumbrados hoy en día. Si bien algunos pasajes resultan demasiado vistos –agente desencantado de la vida, misterio aéreo, trampas mortales-, el director sabe reírse de este hecho buscando recursos dramáticos e irónicos que salvan este escollo.

A este hecho contribuye sin duda alguna,  la buena interpretación de Nesson solvente, convincente y creíble en su papel de agente desencantado. Julianne Moore le acompaña y aunque  lo intenta, sus excesivas muecas resultan cargantes. Algo que le ocurre con frecuencia a esta actriz. En algunos trabajos resulta absolutamente brillante (la recuerdo increíble en Magnolia de Paul Thomas Anderson) y en otros pesada, pesada como en El final del romance.

Por otra parte el tristemente de moda secuestro aéreo, -recuérdese el caso todavía sin resolver del Malasia Airlines-, pone de manifiesto la obsesión y el miedo que atenaza la sociedad norteamericana, y por ende la mundial, del pánico a las catástrofes de índole terrorista. El cine tiene la rara virtud de ser espejo que recoge la imagen de su sociedad, y la imagen que vemos en este caso es que nos hacen falta más héroes anónimos de carne y hueso que vengan a recordarnos que  el verdadero “salvador” está en nuestro interior.

EVA LATONDA

 

 

 

Ficha técnica:

Non Stop. Sin Escalas

Estados Unidos, Francia, 2014

Director: Jaume Collet Serra

Intérpretes:Liam Nesson, Julianne Moore,  Anson Mount, Michelle Dockery.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad