Noticias del gran mundo

Encuentra a dónde perteneces.

  • Rating

Movie Details

Título original
News of the World
Director
Paul Greengrass
Géneros
Acción, Aventura, Drama, Western
Sinopsis
Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd, veterano no de una, sino de tres guerras, va de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años que fue secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante este tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.
País
 United States of America
Duración
1 h 58 min
Estreno
25 diciembre 2020
Certificación oficial
Reparto
Tom Hanks, Helena Zengel, Fred Hechinger, Michael Angelo Covino, Thomas Francis Murphy, Elizabeth Marvel, Mare Winningham, Neil Sandilands, Chukwudi Iwuji, Christopher Hagen, Stafford Douglas, Michelle Campbell, Clint Obenchain, J. Nathan Simmons, Annacheska Brown

Crítica

Público recomendado: +13

“Antes de avanzar hay que recordar”. Esta frase es pronunciada por uno de los personajes principales de Noticias del gran mundo. Y da la sensación de que, con toda la intención, la frase se podría aplicar a la historia en sí, un relato situado en la época posterior a la Guerra de Secesión estadounidense, pero que parece reflexionar sobre temas de candente actualidad.

El Capitán Kidd es un veterano de la Guerra que se dedica a ir de pueblo en pueblo leyendo las noticias a un público analfabeto. En uno de sus viajes encuentra a una niña alemana que ha sido criada por los indios Kiowa, y tendrá que acompañarla hasta la residencia de sus únicos familiares vivos.

Como decíamos, la época en que se sitúa la historia parece elegida para reflejar algunos de los conflictos actuales que se viven en EEUU. Es de suponer que la situación de pandemia de meningitis es más una casualidad, ya que seguramente la escritura y rodaje de la película sean anteriores a la crisis sanitaria actual. Pero al margen de eso, la película nos muestra un país profundamente dividido por la mitad, por motivos ideológicos y económicos, con una clara tensión respecto al tema racial y con una herida continuamente abierta por la violencia persistente.

Johanna, la niña a la que el protagonista debe proteger y acompañar hasta su nuevo hogar, representa las dos almas del país: por un lado, su origen alemán (los colonos europeos que fundaron la nación); por el otro, su formación con los indios nativos. Johanna parece conmocionada por la violencia que ha presenciado desde que tiene conocimiento, se resiste a integrarse en la sociedad, y solo la entrega incondicional del Capitán Kidd opera en su transformación.

Kidd es otro en la larga lista de esos personajes en la carrera de Tom Hanks que son íntegros, heroicos y a la vez cercanos. Un hombre que vive con el pesar de haber tenido que abandonar su hogar y su esposa para acudir a la guerra, y que encontrará en la pequeña Johanna una oportunidad de redención.

Es interesante también la función que representa Kidd: en sus lecturas de prensa públicas vemos una especie de antecedente, no solo de los noticieros, sino del propio cine. La gente no acude solo para informarse, sino que parece estar sedienta de historias inspiradoras. La película nos muestra además el poder transformador que pueden tener esas historias, la cultura en definitiva, y la necesidad de ella para crear un futuro mejor en una sociedad herida.

Esta hermosa historia está además magníficamente rodada por el director Paul Greengrass, destacando una maravillosa fotografía y un elenco de actores perfectamente ajustado. El ritmo de montaje hace que el interés del espectador no decaiga en ningún momento, y algunos momentos visuales crean imágenes ciertamente evocadoras.

Sin duda la primera gran película que nos llega en este 2021.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad