Nueve Sevillas

  • Rating

Movie Details

Título original
Nueve Sevillas
Director
Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero
Géneros
Documental, Música
Sinopsis
Impugnando la perorata del conservadurismo, sus olvidos y sus dioses, la película recupera la tradición como condición vital de la música sevillana actual; sus cruces venturosos y sus rupturas, con la joven Rosalía como cierre emocionante en una ciudad inacabable.
País
Duración
2 h 37 min
Estreno
19 noviembre 2021
Certificación oficial
Reparto
Gonzalo García Pelayo, Rosalía, Pastora Filigrana, Javiera de la Fuente, Vanesa Montoya, Israel Galván, Sílvia Pérez Cruz

Crítica

Público recomendado: +18

Nueve Sevillas nos sumerge en nueve visiones, nueve vidas, nueve personas, nueve geografías urbanas de la ciudad y nueve historias de personas vinculadas con el flamenco: bailaoras, actrices, cantaores, una torera, gitanos, etc. y nos aporta su visión del arte, del flamenco y de la vida en general, con sus dificultades, su inserción en la barriada, en las chabolas, en su ejercicio profesional, con su identidad gitana, con su carácter de artistas, etc.

Una idea excelente y un montaje pesadísimo, de más de dos horas y media de duración para estropear lo que en 60 minutos hubiera sido excelente. Vivencia popular, popular de la de verdad, hasta llegar a la cocina de una chabola, alterna con comentarios más propios de erudición, todo sazonado con textos que resumen, adelantan o informan de la historia, los orígenes y el significado de lo flamenco y lo gitano, lo popular, lo desclasado y lo aceptado. Pero lo que hace infumable el producto es la voluntad de no cribar, de no seleccionar y de introducir planos, conversaciones y situaciones que cansan, tedian y obligan casi al abandono. No podemos dar mayor prueba de esta voluntad de ir contra el espectador que la de ofrecer la mejor música -la actuación de una ensayo de Rosalía- cuando ya llevamos más de ciento treinta minutos de sopor en Las Gaunas. Y no porque yo sea fan de Rosalía, que no lo soy, sino porque sus primeros planos, su voz y la música de su conjunto son lo mejor del documental, salvando algún comentario de humor y algunos comentarios de crítica artística y social dignos de elogio que deben ser rescatados de entre mucha hojarasca tópica o directamente inservible.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad