Ons

  • Rating

Movie Details

Título original
Ons
Director
Alfonso Zarauza
Géneros
Drama
Sinopsis
Una pareja se retira a una isla del Atlántico para reconstruir su relación, tensa por los cambios a lo largo de los años. En este extraño paisaje un faro parece ejercer poder y una extraña mujer aparece en la playa después de casi ahogarse.
País
 España
Duración
1 h 27 min
Estreno
18 diciembre 2020
Certificación oficial
Reparto
Melania Cruz, Antonio 'Morris' Durán, Xúlio Abonjo, Anaël Snoek, Marta Lado, Diego Anido, Alfonso Míguez, Cris Iglesias, Miguel de Lira, Ana Santos

Crítica

Público recomendado: +16

Quinto largometraje del director español Alfonso Zarauza (Santiago de Compostela, 1973), uno de los cineastas gallegos con trayectoria más larga y prestigiosa en la actualidad. Entre sus largometrajes se encuentran La noche que dejó de llover (2008), premiado en el Festival de Viña del Mar (Chile), Los Angeles Latino International Film Festival y en los Premios Mestre Mateo, donde también recibieron galardones Encallados (2013) y Los fenómenos (2014), premiado en el Brussels Film Festival y en Fortaleza, Brasil, entre otros. Les sigue el documental A viaxe dos Chévere (2014) y ahora completa la colección Ons.

Es una película intimista, a caballo entre el drama psicológico y el thriller, ambientada en la isla de Ons, situada en la ría de Pontevedra, cerca de las Islas Cíes, un tesoro geográfico que marca el carácter de la cinta. Rodada en plano-secuencia, lo que, según el director, “condicionó bastante el montaje de la película”, que carece de música añadida, y se apoya en el sonido de la propia isla para acompañar al espectador por la pantalla.

El plano que abre la narración, simbólico, muestra la luminosa cara de ella, deseosa de llegar al nuevo destino, mientras él permanece impasible y sin expresión ninguna, ajeno a cualquier sentimiento de novedad o ilusión. En contraste, el último plano de la película mostrará el mismo encuadre pero con los papeles cambiados, después de una serie de acontecimientos ocurridos en la isla, ese lugar capaz de guardar los mayores secretos.

Muy interesante el concepto de la “topografía sentimental” que Zarauza utiliza en la película como recurso para presentarnos el estado anímico de los personajes, integrados en un lugar muy especial: una isla habitada por nueve personas, de 6 kilómetros de largo a la que apenas se puede acceder en invierno, debido a los fuertes temporales.

Con colores fríos, diálogos austeros y planos espléndidos, el director nos adentra en la crisis matrimonial de Mariña (Melania Cruz) y Vicente (Antonio Durán), que aparentemente irán curándose y aprendiendo a comunicarse mejor, hasta que llega a la isla una misteriosa mujer, que desencadena una serie de sucesos que cambiará el relato por completo.

La cinta se ha estrenado antes de lo previsto en las salas de cine (solo una en Madrid y el resto en Galicia) de la mano de BTeam tras su paso por el Festival de Sevilla y el Festival Cineuropa, cobra especial protagonismo el escenario natural elegido para trabajar, la isla de Ons, donde se realizó un film “muy condicionado por la climatología, hasta el punto que solo dos días se pudo cumplir con el plan de trabajo”, señala la actriz protagonista.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad