Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Open Windows

Open Windows 

Público recomendado: Jóvenes

Nacho Vigalondo no es un cineasta cualquiera dentro del panorama cinematográfico español. Se ganó una merecida fama como cortometrajista gracias al éxito de obras como Choque y 7:35 de la mañana. Ya por aquel entonces a Vigalondo le gustaba poner en tela de juicio la propia herramienta cinematográfica jugando con algunos de sus pilares básicos, algo que ha seguido haciendo en su etapa como director de largometrajes.

 

http://www.youtube.com/watch?v=tluK4K07EAc

 

Además, se da la circunstancia de que al contrario que muchos otros compañeros de generación Vigalondo, con dos largometrajes más a sus espaldas, Los cronocrímenes y Extraterrestre, sigue conservando el mismo entusiasmo y las mismas ganas de llamar la atención que cuando realizó su primera película. Esto, a mi modo de ver, es bueno y malo.

Bueno porque fruto de ese interés por ofrecer algo nuevo y no dejar a nadie indiferente un día de estos muy bien nos puede dejar clavados en la butaca con una obra maestra incontestable. Malo, porque como le suele ocurrir a los que se enfrentan a su ópera prima, a veces tengo la sensación de que a sus largometrajes les habría venido muy bien otra mano de pintura durante la redacción del guión.

Pues bien, todo esto lo encontramos en Open Windows. Cuando Nick Chambers (Elijah Wood), llega a un hotel para disfrutar de una cena con la actriz de moda gracias a un concurso, recibe una llamada de un extraño informándole de que la cita ha sido anulada sin razón aparente. A partir de ahí y tirando de un hilo dramático extremadamente frágil, Vigalondo construye una endemoniada trama de suspense utilizando únicamente la pantalla de un ordenador. Brillante, no cabe duda, porque además funciona.

En ese sentido Open Windows bien podría entenderse como una deconstrucción del montaje porque aunque a efectos prácticos la película sea un larguísimo plano secuencia frente a la pantalla de un portátil, las sucesivas ventanas que se van abriendo en la pantalla del ordenador van supliendo el tradicional montaje en una película de suspense hasta el extremo mismo de llevarlo a su propia deconstrucción. Genial. Sin embargo, la delirante trama construida en torno a un esquelético abracadabra dramático bien podría haberse quedado en torno a los 70 minutos de metraje. Y es que a partir de ahí Open Windows se pierde en un disparatado juego de apariencias donde nadie es lo que parece sobre lo que parecía que podría haber sido..

En ciertos aspectos, Open Windows es una película de escuela y no solo porque se construya a partir del esqueleto del montaje cinematográfico sino porque también es un ejemplo bastante singular de forma y contenido. El aparataje visual de la película (la forma), en ocasiones es tan virtuoso que resulta realmente sencillo perderle el hilo a una trama desmedidamente enmarañada (el contenido). Pero Open Windows también es un ejemplo de inverosimilitud, tanto en su argumento como en su forma y una excelente muestra de cómo nunca, lo imposible, debería obstaculizar el disfrute de una buena película de suspense. Como decía Hitchcock en tono sarcástico, “mis amigos los de la verosimilitud”. Supongo que a Vigalondo también le habrán salido unos cuantos.

Ramón Monedero

 

Ficha técnica:

Dirección: Nacho Vigalondo

Interpretación: Elijah Wood (Nick), Sasha Grey (Jill), Neil Maskell (Chord), Adam Quintero (Pierre), Nacho Vigalondo (Richy Gabilondo) y Iván González (Tony).

Duración: 97 min.

Distribuidora: eOne Films Spain

Género: Thriller.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad