Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Operación E

Operación E

Público recomendado: Jóvenes y adultos

José Crisanto, enamorado de su joven esposa y padre de cinco hijos,  sobrevive como campesino cultivando hoja de coca en la selva controlada por las FARC.  Sin previo aviso, El Séptimo de Las FARC obliga a José  y su mujer a hacerse  cargo de un niño de pocos meses que los guerrilleros han arrebatado a su madre, un bebé extremadamente enfermo. José, desafiando las órdenes de los guerrilleros y arriesgando su vida y la de su familia, decide llevar al pequeño a un hospital cercano. Tres años después, el niño Emmanuel se convertirá en pieza clave del conflicto político, poniendo en clave a todo un país y especialmente a José y su familia.

 “¿Qué quien soy yo? Eso no tiene ningún misterio, soy un hombre que se adentróen la selva para hacerse rico y solo encontró violencia, hambre y enfermedades”, primer plano de un  Luis Tosar irreconocible, no solo por su acento, o su pelo más largo y rizado de lo habitual. Irreconocible por su mirada. Esa mirada que transforma también la mirada del espectador. Y después de tan solo unos segundos y unas pocas frases, ya no piensas en la genialidad de Luis Tosar, a quien has dejado de ver,  para ver la humanidad de  José Crisanto; un campesino dedicado al cultivo de la hoja de la coca que vive en el área controlada por las FARC, cuyo único interés es mantener a su familia a salvo y unida.

Dirigida por Miguel Courtois, a quien conocemos por películas con trama más política como Gal o El LoboOperación E no trata el conflicto armado colombiano, que queda en segundo plano –literalmente, pues podemos comprender la situación política más por las noticias que escuchamos en off o los periódicos que leen los personajes que por la propia trama- para dejar paso al conflicto humano de quienes se  convierten en daños colaterales de estas situaciones de violencia. Un guión poco rítmico  que encuentra su fuerza en la humanidad que despierta este antihéroe cuya única motivación es el amor a su familia e incluso el amor que siente por ese pequeño bebe que tan extraño le resulta.  Un hombre hundido que, a pesar de ser parte del entramado narco, no deja de ser íntegro en la medida en la que sus circunstancias se lo permiten.

Operación E no nos habla de la violencia, pues toda la que ocurre lo hace fuera de plano,  sino de las consecuencias de la misma, de esos  cuatro millones de desplazados, de aquellos que no gozan de la libertad de poder hacer siempre lo correcto, de todos aquellos cuya única meta es vivir un día más.  Se trata de una película de personajes con una humanidad desbordante y verosímil, con momentos geniales protagonizados no solo por José, sino también por su suegro, un curandero indígena que parece tener poco contacto con la realidad y sin embargo es un apoyo fundamental para la familia.

 Una película que no habla solo de las víctimas del conflicto colombiano, sino de las de Uganda, Sierra Leona, Palestina…de todas aquellas personas que ven puesta su vida  en jaque cada día, en las que aflora tanto lo mejor como lo peor del ser humano y donde el “mal menor”  es el día a día de aquellos que intentan preservar su integridad tanto moral como física.

Pino Smith

 

Ficha técnica:

Director: Miguel Courtois

Guión: Antonio Onetti

Actores: Luis Tosar, Martina García

Género: Drama, Thriller

Francia y España, 2012

Duración: 129 min.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad