Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Oro negro

Caratula de "Oro negro" (2011) - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Arabia, a principios del siglo XX. Tras una cruenta guerra, dos jefes tribales firman la paz en pleno desierto. El vencedor, Nesib, emir de Hobeika (Antonio Banderas), obliga a su rival Amar, sultán de Salmaah (Mark Strong), a respetar como tierra de nadie la llamada Franja Amarilla, que separa los dos reinos.

Y, como garantía, Nesib se lleva como rehenes a los dos hijos de Amar: Saleh y Auda. Pasan los años, y Saleh (Akin Gazi) se ha convertido en un audaz guerrero, ansioso por regresar con su padre. Por el contrario, a Auda (Tahar Rahim) sólo le importan los libros y una bella hija de Nesib, llamada Leyla (Freida Pinto). La vida de todos ellos da un giro hacia la tragedia cuando un empresario de Texas encuentra petróleo en la Franja Amarilla, y llega a un millonario acuerdo con el liberal Nesib, lo que irrita profundamente al fundamentalista Amar, que reinicia la guerra entre los dos reinos.

Tras el fallido experimento Su majestad Minor, el francés Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa, El oso, El amante, Enemigo a las puertas), regresa al drama épico, que ya afrontó con éxito en Las alas del coraje y Siete años en el Tíbet. Y lo hace adaptando la novela Al sur del corazón, escrita por el italiano Hans Ruesch en 1957, con Tarak Ben Ammar como productor, y con Lawrence de Arabia, del inglés David Lean, como punto de referencia. En efecto, como esa magnífica película, Oro negro recrea a lo grande un episodio histórico del mundo árabe, procurando reflejar con ponderación las tensas relaciones tribales, las diversas corrientes del islamismo y las dramáticas consecuencias del descubrimiento de petróleo en esas tierras y del afán de las multinacionales estadounidenses por hacerse con su control. Todo ello, articulado en un intenso melodrama romántico y familiar a la antigua usanza, respetuoso con la religiosidad de los personajes y nada maniqueo al presentar las luces y sombras de cada uno de ellos.

A pesar de su limitado presupuesto, Oro negro goza de una brillante factura, resuelta casi sin efectos digitales, con un apabullante despliegue de extras, una ambientación esmerada y una fluida planificación, a ratos algo académica, pero que luce tanto en los pasajes intimistas como en las impresionantes escenas bélicas. Por su parte, todos los actores dan la talla, sobre todo el francés Tahar Rahim, el español Antonio Banderas —más contenido que nunca— y el siempre espléndido Mark Strong. De este modo, queda una notable película de aventuras, sin la genialidad de Lawrence de Arabia, pero entretenida, profunda y con una bella banda sonora del californiano James Horner.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad