Pan del cielo

  • Rating

Movie Details

Título original
Pane dal cielo
Director
Giovanni Bedeschi
Géneros
Drama
Sinopsis
Lilli y Aníbal, dos veteranos "sin techo", duermen en el barrio de Milán de Bicocca, cerca de la estación Greco-Pirelli. La víspera de Navidad, Lilli y Aníbal encuentran a un bebé en un gran basurero. Es niño y parece sano, pero deciden llevarlo al hospital infantil más cercano. Allí son testigos de algo extraordinario: ni los doctores ni las enfermeras logran ver al niño, y Lilli y Aníbal son expulsados del hospital. ¿Qué está ocurriendo? ¿Hay alguien más que pueda ver al bebé o solo ellos? ¿O es que el niño es invisible para las personas "con hogar"? Y, sobre todo, ¿quién es ese niño tan especial?
País
 Italia
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto
Donatella Bartoli, Sergio Leone, Paola Pitagora, Alberto Torquati, Giacomo Valdameri, Mateo Çili

Crítica

Público recomendado: +12

Estreno en plataformas

El cine italiano siempre ha sabido mirar a los pobres con un especial halo de luminosidad. Recordemos la maravillosa Milagro en Milán de Vittorio de Sica o la reciente Lázaro Feliz de Alice Rohrwacher. Ambas utilizan el recurso al realismo mágico como una estrategia de sublimación de la pobreza para poner de manifiesto valores que en la apariencia parecen ocultos. En Pan del cielo de Giovanni Bedeschi volvemos a Milán, setenta años después de Vittorio De Sica, y volvemos también al realismo mágico para encontrarnos que ahí siguen los sin techo, que han pasado de ocupar las periferias milanesas, a dormir en cajeros de banco y pasadizos del centro de la ciudad.

El argumento se centra en una pareja de homeless: Anibal y Lilli. Son ya maduros y marcados por un pasado de dolor. Él es un hombre descreído, malhumorado, y con una triste historia familiar. Ella es una mujer alcohólica herida en su maternidad. Una noche encuentran un bebé en un contenedor. Pero es un bebé especial: no todos pueden verlo. Esta extraña circunstancia se convierte en un auténtico revuelo en toda la ciudad.

Estamos ciertamente ante una película religiosa, pero no confesional. Es muy abierta en su propuesta, y por tanto, un tanto abstracta en lo que a su mensaje se refiere. Ciertamente tiene la virtud de poner sobre la mesa una de las cuestiones más queridas del actual pontificado, la cuestión de la pobreza, y del mendigo como alguien al que mirar y del que aprender en un mundo satisfecho y narcisista. Pero la película no acaba de explotar suficientemente la metáfora, que queda algo desdibujada y ambigua. Pero a pesar de sus defectos la opera prima de  Bedeschi es valiosa e interesante.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad