Crítica
Público recomendado: +18
El documental Para Sama relata las vivencias de Waad al-Kateab durante los cinco años del conflicto bélico en Siria (2012-2017). En estas circunstancias, la joven estudiante de Marketing se une a la revolución contra el régimen de Bashad el Asad, se enamora de Hamza, un médico de la resistencia, se casa y da a luz a Sama.
Mientras el pueblo sirio intenta escapar del país, el matrimonio decide permanecer en Alepo atendiendo un hospital de voluntarios creado para curar a los heridos de guerra.
Toda esta historia sobre la guerra en Siria y el asedio a Alepo está narrada con la cámara y la voz en off de Waad, que intenta explicar a su hija los motivos que, como padres, les llevaron a vivir con ella en esta trágica situación.
Al mismo tiempo, Al-Kateab emplea sus videos como medio para el activismo, documentando las atrocidades e injusticias de su entorno para llamar la atención de la comunidad internacional.
Para Sama ofrece crudamente, sin fundidos, escenas vividas en el hospital o en las calles de la citada ciudad siria. Se ven niños muertos cubiertos en sábanas a los que lloran sus hermanos, madres gritando llenas de impotencia, regueros de sangre, heridos y cadáveres de todas las edades, cesáreas de urgencia…
Por otra parte, el filme presenta un lado humano algo más dulce al mostrar la vida familiar de Hamza y Waad y la estrecha relación con sus amigos. Además, ilustra el triste hecho de que los niños crecen acostumbrados al ruido de las bombas y la destrucción de su entorno.
La película combina estos planos tan reales con algunos más estilizados grabados con un dron que, aunque muy estéticos, parecen desentonar con la naturalidad y contundencia de la pretendida denuncia.
El relato de Waad incluye el dilema al que se enfrentan la protagonista y su marido cuando deben decidir entre abandonar la ciudad para sobrevivir o quedarse. Es un film sobre la resistencia de los sirios que trabajan para liberar su país, pero también es el testimonio de amor y frustración de una madre que desea mantener a salvo a su familia.
Ganadora del BAFTA al mejor documental y del Ojo de Oro en Cannes, Para Sama estuvo nominada al Óscar al mejor documental de 2020.