Pequeña flor

  • Rating

Movie Details

Título original
Petite fleur
Director
Santiago Mitre
Géneros
Comedia
Sinopsis
José, un argentino que se muda a Francia con su pareja y su hija, conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz “Petite fleur”, algo extremo sucede. A partir de este momento, José se ve atrapado en una extraña rutina diaria nada rutinaria.
País
 Argentina,   Bélgica,   España,   Francia
Duración
1 h 38 min
Estreno
8 junio 2022
Certificación oficial
Reparto
Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud, Sergi López, Françoise Lebrun, Éric Caravaca, Hervé Vilard

Crítica

 Público recomendado: +18

Descubrimos con Pequeña flor otra cara del polifacético director y guionista argentino Santiago Mitre, autor de la recién estrenada Argentina 1985 y director de cinco largometrajes más (La cordillera, La patota, El estudiante), muchos de ellos centrados en contextos políticos o históricos, y guionista de nueve libretos.

Basada en la novela homónima de Iosi Havilio, uno de los más singulares escritores argentinos contemporáneos. Es un relato sorprendente y original, escrito en un solo párrafo, enmarcado en una noche, a un ritmo in crecendo y candente en primera persona.

El porteño Santiago Mitre goza de gran aptitud para el cine, cuenta con una amplia experiencia como director y guionista; ha dirigido seis largometrajes y ha escrito o coescrito el guion de nueve, ha montado dos cortos y ha actuado en el largo Sábado a la noche, domingo a la mañana (2002).

Petite fleur es el título de una pieza de jazz del clarinetista y saxofonista Sidney Bechet que obsesiona al vecino de José, un personaje muy peculiar que se convierte en su nuevo amigo y catalizador de un preciso acontecimiento, es también el narrador de esta alocada historia, adaptada a la gran pantalla a dos manos, por Santiago Mitre y Mariano Llinás.

La famosa pieza de jazz será cada jueves el detonante de un siniestro y divertido ritual de música y sangre que el protagonista irá convirtiendo en la rutina que cuidar a su hija recién nacida le ha regalado. En un tono de humor negro y muy ácido, y haciéndose valer de la vieja fórmula del eterno retorno (Atrapado en el tiempo, 1953) Mitre nos hace reflexionar sobre la felicidad, qué sentido tiene llevar una rutina, qué nos aporta una crisis de pareja, la crisis del folio en blanco, el nacimiento del primer hijo…

Una producción argentina, francesa y española que no ha impedido que Mitre haya bebido de una tradición cinematográfica de su patria: la del género fantástico Río de la Plata. “La película construye una Francia arbitraria e imaginaria, nacida a veces de ciertos recuerdos y de lecturas infantiles.

Podemos seguir la historia e interiorizarla gracias a la autenticidad y carácter propio de los dos protagonistas: El actor y director urugayo Daniel Hendler (Todas las azafatas van al cielo, El abrazo partido, Derecho da familia) desprende la apatía y el desconcierto que necesita su personaje, un rebelde José que va cediendo a la realidad día tras día hasta reconciliarse con ella. Un contrapunto a esta parsimonia es la fuerza arrolladora de la francesa Vimala Pons El último verano, Edén log, Vincent Bazar). Destacable también el punto cómico del francés Melvil Poupaud, quien contribuye decisivamente a una puesta en escena festiva y surrealista.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad