Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pequeñas valientes (petites)

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

 Público recomendado: +13

 Camille es una joven adolescente de 16 años que se queda embarazada y su vida se ve sacudida por ese inesperado acontecimiento. La joven tiene claro que no lo va a tener y su madre -que en su momento también pensaba que no iba a tener a Camille- trata de ayudarla a desprenderse del bebé, pero el intento lleva a madre e hija a los tribunales y una jueza les informa de que abortar de cuatro meses es un hecho muy grave. Así que la juez retira la custodia a la madre y envía a Camille a un centro social para jóvenes embarazadas sin recursos. La experiencia no es fácil, para nada, pero permite a Camille conocer a distintas personas que le llevarán a reflexionar sobre su maternidad, el futuro del bebé que viene en camino y descubrir que no todo es tan superficial y sencillo.

Ópera prima de la directora francesa Julie Lerat-Gersant, quien trabajó durante unos meses en un centro materno, cuya experiencia le ha llevado ahora a escribir y dirigir está historia que muestra ese ambiente de forma realista y desde el conocimiento: se nota que la directora trabajó en una de estas instituciones sociales y sabe de lo que habla. Todo lo que allí vivió le llevó a profundizar sobre lo que supone ser madre y realizar esta película inspirada en las jóvenes que allí conoció. La directora, Lerat-Gersant, afirma en una entrevista a Cineuropa que las reflexiones sobre el significado de la maternidad eran muy importantes para ella y para la historia que quería contar, reflexiones que llevó a cabo junto a la actriz protagonista de la historia: “Hablamos mucho sobre la película y sobre sus temas. Debatimos lo que significa ser madre y cómo reacciona el personaje ante los demás”. Pequeña valientes fue estrenada en el Festival de Locarno, donde se llevó una mención de honor.

Con un guion vigoroso, que muestra la vida de jóvenes embarazadas y madres primerizas en situaciones complicadas, unas interpretaciones convincentes, donde destacan su protagonista, Camille (Pili Groyne) y Nadine (Romane Bohringer), la trabajadora social empeñada en ayudar a Camille, el conjunto se ve bien apoyado por esa estética realista que le va muy bien a la historia y un montaje que trasfiere al conjunto un ritmo poderoso y lleno de situaciones dramáticas interesantes y sugerentes.

La película muestra, sin superficialidades, cómo un pequeño ser humano en camino es algo significativo, profundo, valioso y en muchos casos también conflictivo. La historia realiza una sugestiva y honda reflexión sobre el significado de ser madre.

Javier Figuero

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad