Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pequeñas valientes (petites)

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +13

Camille, de 16 años, está embaraza de cuatro meses. Intenta abortar, pero el estado de gestación es demasiado avanzado y la ley no lo permite. Dado el penoso historial de Clo, su frívola madre, cuya vida va a la deriva y que a pesar de querer mucho a su hija nunca se ha ocupado realmente de ella, un juez de menores le retira la tutela y envía a la niña a una casa de acogida para jóvenes embarazadas.

La imagen de Camille, todavía una niña indefensa, con los ojos enrasados de lágrimas viendo como su madre y su amante la dejan sola y se alejan, resulta desgarradora por toda su carga simbólica. Quien más debía protegerla, acompañarla y orientarla en un proceso sano de maduración humana, le ha robado la infancia y la ha abandonado a su suerte.

A pesar de todo, Camille añora a su madre, a la que adora, sin calibrar hasta qué punto es “tóxica” para ella, y, en consecuencia, rechaza la institución que intenta protegerla. Sin embargo, su relación con Nadine, la directora, va cambiando desde no querer nada de ella hasta aceptar, por lo menos en parte, su acompañamiento. En la casa traba amistad con Alison, una joven madre tan inmadura como Clo, que no quiere separarse de su hijita a la que adora, pero a la que deja a menudo para escaparse a fiestas de sexo y alcohol. De algún modo, la relación de las dos jóvenes y sus escapadas son una manera de evadirse de unas responsabilidades que las obligan a madurar demasiado rápido, para poder seguir siendo adolescentes inconscientes y temerarias.

A pesar de que las emociones están muy contenidas, la película resulta muy dura a veces, con el drama de la infancia herida por la negligencia de adultos que no supieron protegerla. El resultado son unas niñas a las que se ha hurtado el tiempo de madurar y se ven abocadas a asumir responsabilidades para las que no están preparadas. A Clo, que fue también madre soltera demasiado joven, la vida no le ha enseñado nada, nunca ha sabido acompañar a su hija y la historia se ha repetido.  Y lo mismo la ha sucedido a Alison, de la siguiente generación: la maternidad prematura ha despertado sus sentimientos de amor pero no la capacidad de cuidar de su hija Diana… La triste cadena de vidas truncadas va a continuar sin remedio.

Viéndose en esos espejos, Camille tiene muy claro que está dispuesta a interrumpir el macabro proceso, para lo cual va a entregar a su hijo en adopción. El sistema no va a dejarla elegir, pero ella lo que quiere para el niño es una familia sólida, unos padres que lo quieran mucho, que cuiden de él y que tengan dinero para no estar urgidos por necesidades que los puedan embrutecer.

Pili Groyne debutó en el cine en la película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Dos días, una noche (2014), en el papel de Estelle, la hija de Sandra y Manu. Su carrera ha seguido con pasos muy sólidos hasta llegar a su magnífica interpretación de Camille, la protagonista de Petites (título original) primer largometraje de Julie Lerat-Gersant. No puede dejar de destacarse también el trabajo de Romane Bohringer, la responsable del centro, una mujer volcada en su trabajo y en ayudar a las jóvenes madres, pero con un cierto cansancio de tanto luchar contra los límites de la institución y con una vida personal desequilibrada en lo afectivo.

La música hipnótica del compositor Gabriel Legeleux, conocido como Superpoze, añade la atmósfera vital de unos personajes que carecen de asiento y solidez, que están como en suspensión en un mundo en el que no encuentran su lugar. El guion dosifica muy bien las situaciones y los acontecimientos, que impactan vivamente en el espectador por su realismo estremecedor, pero con un desenlace esperanzador y una última escena en la que playas y mar ofrecen un horizonte infinito como posibilidad para nuevas vidas todavía sin escribir.

Mariángeles Almacellas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad