Pequeños milagros en Peckham Street

  • Rating

Movie Details

Título original
Котка в стената
Director
Vesela Kazakova, Mina Mileva
Géneros
Drama
Sinopsis
La vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres del Brexitt se ve agravada debido a la gentrificación. Irina, una madre soltera de origen búlgaro que intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos, lucha sin éxito para convencer a éstos de luchar contra el sistema. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión drástica para cambiar su vida.
País
 Bulgaria,   Reino Unido,   Francia
Duración
1 h 32 min
Estreno
7 febrero 2020
Certificación oficial
Reparto
Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Chinwe A Nwokolo

Crítica

Público recomendado: +18

La vida en una comunidad de viviendas municipales (o de protección oficial) en el Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Un fenómeno que puede llegar a ser tremendamente injusto o desconsiderado con los que habitaban antes. Irina es propietaria de una de ellas, madre soltera de origen búlgaro que intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos, y que lucha sin éxito para convencerlos de luchar contra el sistema. “No he venido para ser un parásito” afirma contundente Irina sobre su situación.

Las heridas y el abandono de la vida de los inmigrantes y de la clase trabajadora con menos medios económicos de Londres. Recuerda al cine de Ken Loach, tan pegado a las historias de precariedad social y llenas de humanidad. Ligera en ocasiones, combina tragedia y comedia, sensatez y sentido del humor. Irina concilia con gran sacrificio trabajos de camarera para intentar abrirse camino como arquitecta y mantener a su familia. Una derrama inesperada aplicada a los vecinos propietarios y no a los de los subsidios, hace que intente movilizar a los vecinos en contra.

De la Bulgaria postcomunista le llega la visita de su hermano Vlad, historiador reconvertido en antenista por necesidad que busca desesperadamente trabajo según su preparación, sin éxito. La adopción de un gato dorado, encontrado sin dueño y que hace las delicias de su hijo Jojo, sirven en bandeja el drama y los guiños de humor de este film presentado en el Festival de Locarno, Sevilla y Valladolid, con personajes tan reales como dolientes.

Las directoras han afirmado recientemente “Queríamos crear un puente entre el este y el oeste para ver si la hierba del otro lado era más verde”. Mina Mileva se formó como directora de cine de animación en La Cambre, Bruselas, y en la Academia Nacional de las Artes Escénicas y Cinematográficas de Sofía, y trabajó durante más de una década en la industria de la animación británica. Vesela Kazakova estudió interpretación y producción en Bulgaria. Sus papeles cinematográficos le hicieron ganar prestigiosos premios en Bulgaria y en el extranjero. Juntas han dirigido los largometrajes documentales Zaradi Lelia Sneje (2008), Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service (2014) y The Beast is Still Alive (2016). A cat in the wall, su primer largometraje de ficción, se estrenó en Locarno.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad