Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Phoenix

Caratula de "Phoenix" (2014) - Pantalla 90

Crítica: 

Público recomendado: Adultos 

La historia de Phoenix tiene lugar en los meses posteriores al final de la II Guerra Mundial. Nelly (Nina Hoss), una superviviente de Auschwitz gravemente herida y con la cara destrozada, regresa a su Berlín natal. Le acompaña Lene (Nina Kunzendorf), empleada de una agencia judía y amiga de Nelly desde antes de la guerra. Prácticamente recién salida de su operación de una complicada operación de cirugía facial para recuperar su aspecto, Nelly comienza a buscar a su marido, Johnny (Ronald Zehrfeld).Nelly no ha olvidado que Johnny es el amor de su vida, que se negó a renunciar a su matrimonio (él no era judío), y la protegió de la persecución nazi durante todo el tiempo que le fue posible. No obstante, Lene le indica que hay indicios de que la persona que finalmente la entregó a los nazis fuera precisamente él y le propone trasladarse al recién estrenado estado de Israel para comenzar una nueva vida. Nelly ignora las palabras de Lene y finalmente encuentra a Johnny trabajando en un bar en la parte americana de Berlín. Extrañamente, Johnny no reconoce a su mujer, pero sí percibe en ella una innegable similitud. Con la esperanza de asegurar la herencia de su familia, Johnny sugiere a Nelly que ella asuma la identidad de su “difunta” esposa. Nelly accede al trato y se convierte en Esther, su propia impostora, con el fin de descubrir si Johnny la amaba verdaderamente o si, por el contrario, la traicionó.

A partir de esta melodramática premisa y al más puro estilo del cine negro clásico, además de representar una inquietante historia de amor en la que Nelly confía ciegamente en el amor que le profesaba su consorte y en la que Johnny destaca por su egoísmo y frialdad, el director Christian Petzold (Barbara, Jerichow) ejecuta un retrato antropológico del Berlín inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial. Así, a través de la nueva y extraña relación entablada por el matrimonio, por un lado, se presenta la situación de los repatriados judíos que deben reconstruir o intentan recuperar su antigua vida (Nelly y Lene); y, por otro, la de aquellos que permanecieron durante el régimen nazi y que sobreviven a la nueva situación entre un sentimiento de culpa -a veces falso- que les obliga a justificarse y el autoengaño para acallar la conciencia (Johnny).

La película, galardonada en el Festival de Cine de San Sebastián, consigue una conexión directa con el espectador gracias a la veracidad de las interpretaciones –destacando especialmente la de Nina Hoss como protagonista- y a la universalidad de este dramático argumento, ya que dicha sociedad berlinesa cubierta por una red de mentiras que parece no tener límites tiene más en común de lo que parece con la vivida actualmente.

No obstante, al final del film, en una intensa y conmovedora escena, se desvela para ambos personajes principales que, irremediablemente, ni el autoengaño ni la negación pueden librar a las personas de afrontar la realidad que ha sucedido y sucede antes sus ojos, por mucho que se quiera evitar y por muy tremenda que sea.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad