Policía en Israel

¿Quién es el enemigo?

  • Rating

Movie Details

Título original
Ha-shoter
Director
Nadav Lapid
Géneros
Drama
Sinopsis
Yaron es un policia que pertenece a un grupo de elite de la unidad antiterrorista israeli. Los miembros de esta unidad son el arma con la que el Estado apunta a sus oponentes, el enemigo árabe. Yaron adora la unidad, la camaraderia masculina que reina en su seno, los cuerpos musculosos, la estetica de la misma. Tambien esta emocionado porque su esposa va a dar a luz; puede ser padre en cualquier momento. Pero un encuentro con un grupo tan violento como radical y extraordinario le enfrentará a la guerra de clases en Israel y a la guerra que se libra en su interior. (FILMAFFINIY)
País
 Israel
Duración
1 h 45 min
Estreno
9 julio 2011
Certificación oficial
Reparto
Ben Adam, Michael Aloni, Meital Barda, Gal Hoyberger, Yiftach Klein, Michael Moshonov, Menashe Noy, Yaara Pelzig, Rona-Lee Shim'on, Shaul Mizrahi

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Una película israelí titulada «Policía en Israel» parecería abocada a ser un thriller sobre terrorismo. Sin embargo, Nadav Lapid (Tel Aviv, 1975) ha rodado un largometraje excepcional que plantea el drama humano de un superhéroe con un trasfondo de crítica social que encontramos habitualmente en los directores más jóvenes de Israel.

El argumento gira en torno a Yaron, miembro de una unidad antiterrorista de élite, que debe afrontar dos situaciones. Por un lado, una investigación abierta por la muerte de civiles palestinos durante una operación. Por otro, un secuestro con rehenes a manos de una organización de ultraizquierda que quiere implantar un nuevo orden social a través del terrorismo. No incurriré en el pecado de lesa cinematografía que es el “spoiler”. Baste señalar que ninguna de las dos tramas discurren como usted quizás se imagine. En realidad, a través de ellas, vemos cómo el aparente superhéroe –padre perfecto, marido perfecto, compañero perfecto- se va despojando de su fuerza y termina desgarrado por los conflictos que se le presentan. La línea entre el bien y el mal se va desdibujando a medida que los acontecimientos van desbordando al personaje y, de algún modo, lo desnudan.

Tal vez, las convenciones del thriller no parecerían muy adecuadas para plantear las tensiones de un drama. Aquí vemos terroristas, escuchamos el estallido de las granadas, vemos los equipos operativos desplegados pero, en realidad, la película trata de otra cosa. Yiftach Klein da vida a un héroe narcisista que se va dejando girones de orgullo, autosuficiencia y seguridad a medida que se despliega la trama. Dejamos de ver a un superpolicía y empezamos a ver al ser humano con sus contradicciones, sus miserias y su palpitante finitud.

En realidad, este enfoque no es original –es muy posmoderno- pero su tratamiento cinematográfico sí lo es. A ratos, la película recuerda a “Hatufim”, el original israelí de la serie “Homeland”, que muestra a las personas que se esconden tras las máscaras de los personajes de la lucha contra el terrorismo. El director arroja una mirada provocadora sobre el terrorismo como deshumanizador no solo de los terroristas sino también de quienes combaten contra ellos. Hay algo de “Zero Dark Thirty” (Bigelow, 2012) en este largometraje que no les dejará indiferentes.

No se la pierdan.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad