Populaire

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Populaire                          

Público recomendado: Todos 

Esta inocente comedia romántica es la opera prima del director francés Regis Roinsard, un sueño americano a la francesa, con marcada estética pop de los años 50, desde los créditos hasta el vestuario y la música, mezcla del estilo Doris Day y Audrey Hepburn, a quien copia descaradamente los peinados. 

Rose es una chica sencilla que sueña con cambiar de vida y triunfar en la gran ciudad. Estamos en los años 50, y triunfar para ella significa salir de su pueblo, dejar atrás la vida que le espera si no hace nada por remediarlo: casarse con el soltero más preciado del pueblo y trabajar en la droguería de su padre, un hombre viudo y solitario que no entiende ni comparte las aspiraciones de su hija. 

Y llega su oportunidad. Rose viaja a Liseiux para un puesto de secretaria. Tras una entrevista poco afortunada, el dueño del despacho, Louis, se encapricha con ella, motivado por su valor y por la rapidez de mecanografía, y eso que sólo escribe con un solo dedo. Como un reto personal, se propone entrenarla y presentarla a concursos de mecanografía rápida con la máquina de escribir, todo un símbolo de la modernidad de entonces.

El director tuvo la idea de esta película cuando descubrió un documental sobre la máquina de escribir, con una secuencia sobre los campeonatos de velocidad de mecanógrafo, que “me fascinó, y percibí al instante el potencial cinematográfico”. Populaire hace alusión a una marca de máquinas de escribir.

El planteamiento de la película y la idea de “modernidad” para la mujer de entonces quedan bien plasmados en los primeros 5 minutos. A partir de ahí, la trama se centra en la competición, casi como un deporte, con demasiadas escenas donde cientos de chicas teclean como locas, y cómo no, en la historia de amor que irremediablemente surge entre Rose y Louise, casi sin que se den cuenta, como un efecto colateral que apenas son capaces de expresar. Quedan de lado sus historias previas, no se explica por qué el atleta es incapaz de tomar decisiones y comprometerse. Tampoco queda clara la evolución del padre de Rose. Sí se muestra la importancia de la amistad a través de sus mejores amigos, toda una referencia de amor entre ellos y de amistad. 

En esta atmósfera de inocencia, desentona una escena de cama explícita, impensable en las películas antiguas que trata de imitar y que rompe el romanticismo. La trama narrativa no puede ser más clásica, así que no hay que hacer esfuerzos para adivinar el final. El lenguaje visual muy vintage, y el tono, bastante naif. Si fuera americana, sería floja. Como francesa, tiene su encanto. Tan agradable como prescindible.

María Luengo

 

Ficha técnica:

Populaire

Director: Regis Roinsard

Intérpretes: Romain Duris (Louis Échard), Déborah François (Rose Pamphyle), Bérénice Bejo (Marie Taylor), Shaun Benson (Bob Taylor), Nicolas Bedos (Gilbert Japy), Miou-Miou (Madeleine Échard), Eddy Mitchell (Georges Échard), Frédéric Pierrot (Jean Pamphyle, Féodor Atkine (André Japy).

Distribuidora: Vértigo Films.

Francia

Duración: 110 minutos.

 

Comentarios

efficitur. mattis libero. amet, venenatis, fringilla massa Praesent id, Aliquam at