Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Project X

Project X

Público recomendado: Jóvenes y adultos

Las comedias para adolescentes, con fiestas y excesos de por medio, se han convertido en una apuesta comercial del cine norteamericano de las últimas décadas. Tal es el caso de clásicos como Porky’s (Bob Clark, 1982) en los ochenta, American Pie (Paul Weitz, 1999) en los noventa o más recientemente Supersalidos (Greg Mottola, 2007). Ahora es el turno de Project X, opera prima de Nima Nourizadeh que cuenta con el aval de de Todd Phillips como productor -realizador y productor de Resacón en Las Vegas y su secuela-, una propuesta que se ha vendido como el film adolescente radical y definitivo para la nueva generación del i-phone, de Facebook y de Youtube.

La premisa es bastante sencilla, Thomas Kub (Thomas Mann) cumple 17 años y sus padres le dejan solo en casa el fin de semana. Desesperados por lograr ser populares  y tener sexo con alguna chica, Costa (Oliver Cooper) y el gordito JB (Jonathan Daniel Brown) convencen a Thomas para que sea el anfitrión de una fiesta cuya finalidad es la de cambiar sus vidas: pasar de ser tres malmirados adolescentes a los tíos más guays del instituto. El desarrollo de lo precedente es relativamente predecible (alcohol, música, drogas, chicas semidesnudas al por mayor, un perro, un enano…) porque el desmadre de la consabida fiesta en manos de estos tres chicos acaba destruyendo el vecindario, con despliegue de las fuerzas especiales de la policía y helicópteros de los medios grabando en directo incluidos.

Más allá de la descripción del evento, de su preparación, de sus consecuencias y de una floja subtrama amorosa entre Thomas y su amiga Kirby, el guión y el retrato de los personajes es bastante plano. Este hecho se trata de compensar con un ataque sensorial de imágenes tomadas con la cámara del cuarto componente del grupo de “loosers” (Dax) y las de varios móviles. Un formato de falso documental que agrega frescura y dinamismo a la cinta, pero que no está totalmente conseguido al fallar en algunos cambios de planos y elipsis que son manifiestamente imposibles.

La película exalta a los temerarios protagonistas que logran su ansiado objetivo e incluso la admiración de sus progenitores. Una apología cómica del mal gusto y el desenfreno que refleja la imagen de un colectivo juvenil con una existencia estéril y nihilista, sin más resorte y aspiración vital que la de dar rienda suelta a sus pasiones más bajas. Así, Project X deja entrever en su trasfondo que más que una verdadera comedia supone un producto grotescamente tragicómico.

Larissa I. López

Ficha técnica:

(Project X. USA, 2012)

Dirección: Nima Nourizadeh

Interpretación: Thomas Mann (Thomas), Oliver Cooper (Costa), Jonathan Daniel Brown (JB), Dax Flame (Daz), Kirby Bliss Blanton (Kirby), Peter Mackenzie (padre de Thomas)

Duración: 88 min.

Género: Comedia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad