Rango

  • Rating

Movie Details

Título original
Rango
Director
Gore Verbinski
Géneros
Animación, Comedia, Familia, Western, Aventura
Sinopsis
El actor Rango es un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave. Quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt, pero enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. Su misión consistirá en descubrir la conspiración que está detrás de la desaparición del agua en el pueblo. Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy.
País
 United States of America
Duración
1 h 47 min
Estreno
2 marzo 2011
Certificación oficial
PG
Reparto
Johnny Depp, Isla Fisher, Ned Beatty, Bill Nighy, Alfred Molina, Abigail Breslin, Claudia Black, Timothy Olyphant, Ray Winstone, Stephen Root, Harry Dean Stanton, Ian Abercrombie, Gil Birmingham, James Ward Byrkit, Blake Clark, Keith Campbell, Beth Grant, John Cothran, JR, Patrika Darbo, George DelHoyo, Maile Flanagan, Charles Fleischer, Ryan Hurst, Vincent Kartheiser, Hemky Madera, Alex Manugian, Mark 'Crash' McCreery, Joe Nunez, Christopher L. Parson, Lew Temple, Alanna Ubach, Gore Verbinski, Kym Whitley

Crítica

Un camaleón de terrario se cae en medio de la carretera, tras una brusca maniobra del coche en el que viaja. La fantasía de este personaje que se cree un actor encuentra la oportunidad interpretar el papel de un legendario héroe al adentrarse en el desierto y llegar a Dirt, un pueblo polvoriento y casi deshabitado.

Allí, el camaleón adopta el nombre de Rango y la personalidad de un temible pistolero, capaz de matar a siete forajidos con una sola bala. Los pocos habitantes del lugar están tan necesitados de una figura poderosa a la que seguir, que lo convierten en sheriff. Pronto Rango se da cuenta de que el principal problema de la localidad es la escasez de agua por misteriosos motivos y debe resolver este asunto para que Dirt pueda sobrevivir a la sequía.

Estamos ante una curiosa propuesta de animación del director Gore Verbinski (Piratas del Caribe, Un ratoncito duro de roer), que hace un homenaje al espagueti western, especialmente a las producciones de Sergio Leone. Pero su originalidad no radica tanto en este hecho como en su tono, en ocasiones, onírico y excéntrico. La película entretiene: hay varias bromas escatológicas y algunas de doble sentido que no traspasan ciertos límites, así como escenas de acción bastante efectivas. Además, la inclusión del coro de lechuzas mariachis que cantan el destino del protagonista representa un simpático acierto.  A pesar de estas bondades, al filme le falta un poco más de gracia. De hecho, hay momentos en que la cinta se hace un poco larga.

El guión, escrito por John Logan (El aviador o Sweeney Todd), aborda asuntos como que no se puede vivir basado en una mentira, la necesidad de héroes que ayuden a elevar la moral de otros y la opción de servir a los demás con decisión, sin dar cabida al derrotismo: Rango se pregunta constantemente quién es y quién puede ser hasta que elige su destino.

En el aparado técnico hay que señalar el logrado realismo de su estética y el feísmo en el diseño de personajes. No obstante, este último rasgo no afecta el atractivo de las caracterizaciones de los habitantes del pueblo ni del protagonista. Finalmente, para los amantes de las bandad sonoras, la de Rango es un estupendo trabajo de Hans Zimmer en el que se recoge los ecos del mejor cine del oeste.

 

Comentarios