Rebelde (War Witch)

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Rebelde (War Witch)

Público recomendado: Adultos 

Es una historia contada en primera persona por una niña de 12 años, Komona, que es secuestrada y reclutada para las fuerzas rebeldes del Congo como niña soldado. Por la suerte que tiene de salvarse en emboscadas y favorecer en la victoria, la niña enseguida es reconocida bajo el pseudónimo de “bruja de la guerra”, hasta el punto de que se convierte en alguien especial dentro del grupo armado. Su drama se ilumina en cuanto otro niño soldado, albino, al que llaman Mago, se enamora de ella y busca la oportunidad de salvar sus vidas y escapar de esa realidad tan inhumana. 

Es una película que ha estado nominada al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa este año. Ya que no declara en ningún momento el lugar o el año en el que sucede la historia, la película es presentada como un drama universal y por tanto, una crítica a la situación actual en muchos países africanos. Está narrada en primera persona, con la voz en off de la niña, quien cuenta al hijo que espera su historia y el cómo y por qué él llegará a la vida. Al principio nos resulta una exposición crítica de la situación de los niños soldados, pero poco a poco se va convirtiendo también en un ejemplo de supervivencia y de redención.

El director es el canadiense Kim Nguyen, quien ofrece un amargo realismo al film, pero también luz, gracias a un conmovedor y potente mensaje de esperanza, de redención y de amor. Ya con su primera película, Le Marais, obtuvo seis nominaciones, entre las cuales se encontraba la de Mejor Película y Mejor director. Sus obras destacan por el valor humano de los personajes, así como el dramatismo que se subraya entorno a ellos, tal y como vemos en esta última.  

La joven Rachel Rwanza, con su complicado papel protagonista, ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín y el Tribeca Film Festival; la muchacha ofrece una gran fuerza dramática a su personaje, admirable, y su coraje y esperanza incansables animan al espectador a acompañarla hasta el final de la película. El actor que interpreta a Mago, Serge Kanyinda, es especial en la escena por su personaje, tan diferente a los demás del reparto por su apariencia y por su valor, su fuerza de voluntad y de sacrificio personal por defender el amor hacia la joven Komona; sin él, la película carecería de esperanza, de luz, de amor y de bondad. Mago y Komona son las grandes lecciones de humanidad, de redención; sencillos pero intensos en sus interpretaciones, conmueven en sus silencios y en sus significativos gestos de cariño y gratitud.

El director quiso innovar con esta película y por ello cuenta con elementos que nos trasladan de la realidad a la ficción mediante escenas oníricas y abstractas, sacadas de la psicología de la protagonista. Por otro lado, el director asegura que ninguno de los actores conocía la historia, ni lo que les iba a suceder a sus personajes en las siguientes escenas, por lo que rodó la película en secuencia, permitiendo a los intérpretes explorar sus papeles, así como la intensidad del drama. La música también cobra importancia, al igual que la fotografía, porque aparecen como elementos integrados e influidos por la psicología de la protagonista y por el drama que la rodea, llegando a convertirse la monotonía de los grillos o el rechinar de una puerta oxidada en la tensión sufrida por la niña.

La dureza de lo que se expone en la cinta abruma al espectador, pero el sentido de fábula que tiene la carta de amor de una madre dirigida hacia su futuro bebé, así como el elemento esperanzador, constantemente presente acompañando a la joven Komona, realzan esta bella película protagonizada por una gran humanidad resistiendo en las penurias y crueldades del mundo.

 MARTA GARCÍA OUTÓN

 

Ficha técnica:

Director: Kim Nguyen

Intérpretes: Rachel Mwanza (Komona), Alain Bastien (comandante rebelde), Serge Kanyinda (mago), Ralph Prosper (el carnicero), Mizinga Mwinga (Gran Tigre), Jean Kabuya (instructor del campamento rebelde)

País: Canadá, 2012

Duración: 90 min.

Género: Drama

Comentarios

Praesent sit nec ut eget dolor. at quis