Rompiendo las normas

  • Rating

Movie Details

Título original
Misbehaviour
Director
Philippa Lowthorpe
Géneros
Drama, Historia, Comedia
Sinopsis
Año 1970. El certamen de Miss Mundo se celebra en Londres presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. En ese momento Miss Mundo es el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. En pleno directo el recién creado Movimiento de Liberación de Mujeres invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres. Así, de la noche a la mañana, el Movimiento se hace famoso... Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un nuevo gran revuelo: no es la favorita sueca, sino Miss Grenada, la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo. En cuestión de horas, una audiencia global fue testigo de la expulsión del patriarcado del escenario y del nacimiento del nuevo ideal de belleza occidental.
País
 Reino Unido
Duración
1 h 50 min
Estreno
12 marzo 2020
Certificación oficial
7
Reparto
Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Keeley Hawes, Phyllis Logan, Lesley Manville, Rhys Ifans, Greg Kinnear, John Heffernan, Suki Waterhouse, Ruby Bentall, Alexa Davies, Lily Newmark, Loreece Harrison, Clara Rosager, Emma Corrin, Daniel Tiplady, Kajsa Mohammar, Stephen Boxer, Justin Salinger, Maya Kelly, Jo Herbert, Ed Eales White, Jonathan Rhodes, Eileen O'Higgins, Laurel Lefkow, Amanda Lawrence, Samuel Blenkin, Nicholas Nunn, Robert Irons, Jojo Macari, Luke Thompson, Miles Jupp, Polly Kemp, Brig Bennett, Katy Carmichael, Sam Alexander, Emma D'Arcy, Clarence Smith, Thomas Smart, Charlotte Spencer, Rupert Vansittart, John Sackville, Lily Travers, Isis Hainsworth, Mary Higgins, Victor Gardener, Nicholas Murchie, Edmund Digby-Jones, Charlie Anson, Ria Zmitrowicz, Jennifer Hosten, Sally Alexander, Jo Robinson, Pearl Janssen, Eric Morley

Crítica

Público recomendado: +13

Película estrenada en plataformas

Sally Alexander (Keira Knightley) es una joven madre recién divorciada que retoma sus estudios de derecho. En la universidad conocerá el Movimiento de Liberación de las Mujeres, del que proto formará parte. El objetivo del Movimiento; desbaratar durante la emisión en directo, el certamen Miss Mundo, uno de los programas de televisión con más audiencia de los años 60.

La película, dirigida por Phillipa Lowthorpe, es como su apellido; bastante “thorpe”. Irregular, cansina, y previsible. Probablemente deje insatisfechas tanto a detractoras del feminismo radical de los 60, como a defensoras.

Mientras para Sally, el certamen no era más que una muestra repugnante de la cosificación del cuerpo femenino, para Miss Granada (interpretada por Gugu Mbatha-Raw), la primera mujer de color que ganó la corona Miss Mundo, suponía dar a las niñas de su pais la posibilidad de aspirar a más. Pero este difícil equilibrio, apenas tiene peso dramático en la película.

Con guion de Gaby Chiappe y Rebecca Frayn en el que intentan equilibrar la balanza entre  activistas y misses, no termina de cuajar. En una frívola secuencia en un cuarto de baño público, metida con calzador, y totalmente inverosímil, los supuestos personajes antagonistas ven pasar el que hubiera sido el plato fuerte de la película, como se ve pasar en una fiesta un camarero con una bandeja vacía; deprimente.

Ya sea por guion o por dirección, todo sabe a poco. La lucha feminista venía cuajándose desde la década anterior, como un movimiento post “black power”, como vimos hace pocas semanas en la película The Glorias, el biopic de Gloria Steinmen, una de las fundadoras de la revista femenina Ms. Y cabeza principal junto a Betty Friedan de La Segunda Ola feminista. Muy poco de esta lucha se ve reflejado en la película.

Curiosamente dan más juego los pegajosos personajes masculinos, tanto el presentador del certamen Bob Hope, como su director, ambos estrafalarios y babeantes personajes, representantes del basurero hedonista del mundo de la moda, la televisión y los certámenes miss y mister de aquella época. Sus intrigas matrimoniales apenas esbozadas, causan más interés que el manido discurso feminista del patriarcado.

En definitiva, y a pesar del estupendo reparto que intenta defender con mucha dignidad sus respectivos personajes, la película es un acercamiento muy superficial al verdadero drama que sufrió la mujer en una época convulsa y confusa, donde se confundieron dignas y muy luchadas aspiraciones femeninas, con una ideología panfletaria y marxista que no resolvía, ni resolvió, los verdaderos logros a los que la mujer todavía hoy aspira.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad